Biobío se encuentra en una situación epidemiológica «favorable, fruto del esfuerzo de la comunidad y de los equipos de salud». Así describió el seremi de Salud, Héctor Muñoz, al actual escenario regional en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En conversación con Nuestra Pauta, la autoridad sanitaria sostuvo que el descenso de casos evidenciado en el último mes «es lo que estábamos esperando después de tener un buen porcentaje de la población vacunada». No obstante, reiteró que el avance a Fase 3 en el Gran Concepción no significa un relajo en las medidas de prevención y autocuidado, las que deben mantenerse.

Variante Delta

El seremi también se refirió al riesgo de la variante Delta. En línea con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, que informó que Delta probablemente se convertirá en la variante que predomine a nivel mundial, Muñoz indicó que «no es por alarmar a la población, pero esta variante probablemente va a llegar a Biobío en algún momento y lo que tenemos que hacer es prepararnos con mucha vacunación».

En la región existen 24 personas consideradas contacto estrecho -según los nuevos criterios- de alguno de los diez casos confirmados a nivel nacional. La autoridad detalló el trabajo de testeo, trazabilidad, aislamiento y secuenciación genómica que se está realizando con las personas que ingresan al país.

Muñoz informó que de estos contactos estrechos, hay un caso que se considera como «probable», tras ser notificado en Biobío del resultado positivo de un examen PCR efectuado en Santiago. Pese a no contar con la certeza, indicó, este caso y sus contactos están siendo tratados como si correspondieran a Delta.

Paso a Paso y decisiones regionales

Este jueves comenzarán a regir las modificaciones al plan Paso a Paso, que entre sus principales aspectos consideran la implementación de toques de queda regionales según el cumplimiento de indicadores como la tasa de incidencia y el porcentaje de población vacunada con ambas dosis o la toma de decisiones en torno a «unidades territoriales».

El seremi se refirió además a la coordinación entre distintos actores en instancias como la Mesa Social Covid, destacando que si bien han existido discrepancias de opinión, «regionalmente siempre se escucha nuestra voz».

Consultado por el documento en el que miembros de la Mesa Social solicitaron al Presidente Piñera contar con la autonomía para implementar un plan piloto que permita manejar la pandemia desde Biobío, Héctor Muñoz sostuvo que «vemos como una buena señal que confíen en las autoridades regionales, así lo han expresado muchas veces, nosotros hemos intentado tener toda la información, pero hay decisiones que son nacionales, estrategias nacionales que en todo el mundo se hacen de esa manera».

Revisa la entrevista: