A objeto de seguir contribuyendo a la prevención y control del Covid-19, la Seremi de Salud y la Municipalidad de Concepción anunciaron la implementación de diversas prestaciones en la Plaza Independencia.

La seremi (s), Isabel Rojas, detalló que se instalará un punto de toma de PCR por búsqueda activa y un vacunatorio móvil, además de fortalecer la educación a través de cuadrillas sanitarias, con el fin de “seguir reforzando la adherencia a las nuevas disposiciones del Plan Paso a Paso, incentivar la detección precoz de casos asintomáticos, además de la vacunación contra el Covid-19, que permite contar con pase de movilidad, el que entrega mayores libertades a personas con esquema de vacunación completo”.

La búsqueda activa de casos (BAC) está orientado solo a la detección de casos asintomáticos, recordando que las personas con sintomatología asociada a Covid-19 deben acudir a practicarse un PCR en la red asistencial.

En el caso del vacunatorio móvil, estará disponible para segunda dosis Pfizer a población inoculada con la misma vacuna hasta el 27 de junio y segunda dosis Pfizer a población vacunada con AstraZeneca hasta esa fecha, además de embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional.

Respecto de las cuadrillas sanitarias, la información estará centrada en las actividades que se pueden realizar con o sin pase de movilidad, de acuerdo a las fases del Plan Paso a Paso, correspondientes a Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura Inicial.

Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, “es vital la habilitación de este tipo de espacios con prestaciones que contribuyen a prevenir y controlar el Covid-19. La detección precoz de casos, su oportuna trazabilidad y un incremento de la vacunación nos permiten mantener buenos indicadores en la comuna”.

Cifras regionales

En Biobío se han aplicado un total de 303.640 PCR por búsqueda activa de casos, con 14.700 resultados positivos, que implica una positividad del 4,8%.

Respecto de la vacunación contra el Covid-19, a la fecha la región cuenta con 1.146.386 personas beneficiadas con primera dosis + dosis única (88,8% de la población objetivo) y 1.078.514 personas beneficiadas con ambas dosis + dosis única (83,5%).