Los problemas de congestión vial en la Región del Biobío, especialmente en el área metropolitana de Concepción tras el retorno masivo a actividades presenciales, han marcado el último mes.

En conversación con Nuestra Pauta, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García Lima, sostuvo que es un problema generalizado en las ciudades intermedias de fuerte crecimiento y que se ha visto agravado con la vuelta a la «nueva normalidad», sumada al aumento del parque automotriz y el retraso en obras de infraestructura.

La autoridad afirmó que sus primeras semanas en el cargo han estado marcadas por el trabajo intersectorial en medidas de corto, mediano y largo plazo para afrontar esta situación, con la idea de «priorizar y privilegiar el transporte público, que es el modo de transporte más eficiente».

Fiscalización y una eventual extensión de las vías exclusivas, acelerar el tiempo de entrega de licencias de conducción profesionales y formar a conductores y conductoras para que se incorporen a estos servicios figuran entre las prioridades.

Ante los constantes reclamos por la falta de locomoción colectiva en el Gran Concepción, la representante del MTT en Biobío informó que se está fiscalizando estas situaciones y que se han sancionado con los descuentos correspondientes a los operadores que no cumplen con los contratos.

Respecto de la posibilidad de una restricción vehicular, la seremi sostuvo que, si bien puede generar un «efecto tranquilizador» entre la comunidad, la evidencia permite sostener que en el mediano plazo sus consecuencias no son positivas. En este sentido, destacó otras propuestas que están siendo estudiadas desde el gobierno, como la tarificación por congestión.

La elección del modo de transporte, recalcó, es fundamental para la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, una demanda de las comunidades y eje del programa del actual gobierno.

Finalmente, la seremi García Lima realizó un llamado a la ciudadanía a tener «algo de paciencia. Yo sé que es muy difícil cuando eso afecta la calidad de vida, pero estamos ‘de cabeza’ buscando todas las soluciones para tratar la emergencia en el corto plazo». Asimismo, recordó que «vivimos en comunidad, tenemos que respetar las leyes de tránsito de convivencia vial, las vías exclusivas de transporte público. Estamos intentando sacar adelante todos los proyectos para abordar este tema».

Revisa la entrevista completa: