Uno de los ejes principales Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) tiene que ver con la conectividad, la segregación de áreas de transportes y ciudades más integradas.

En este sentido, y en el marco de la discusión política de las últimas semanas, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, planteó que es fundamental la socialización de este proyecto y su aprobación.

“Hoy nos rige un PRMC del año 2003 y todos somos testigos de los cambios que se han generado no solo en las vialidades, sino que en las formas de enfrentar la convivencia de los distintos modos de transporte y como conviven estos modos con las ciudades y las nuevas urbanizaciones. Si queremos tener un sistema vial integrado, es fundamental que se aprueba el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, que han trabajado por varios años los profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Biobío”, aseguró.

Aravena afirmó que, en el caso de no aprobarse esta modificación, se verían truncados proyectos como el Corredor de Transporte Público de la Ruta 150, el Plan de Movilidad 2050 e iniciativas que buscan sacar de las zonas urbanas el paso de camiones de carga; y así, fomentando las vías preferentes para transporte público, peatones, ciclistas y transporte privado. «Si el PRMC no avanza, no permitirá que temas tan importantes para la ciudadanía y que recibimos semanalmente en los conversatorios ciudadanos que impulsamos como Ministerio para el Plan de Movilidad 2050 del Gran Concepción se lleven a cabo”, expresó.

Desde la cartera de Transportes, precisaron que el PRMC define un sistema vial estructurante compuesto por una red estratégica de carga, una Multimodal y una rural estructurante, todas relacionadas con el transporte en la provincia, a fin de mejorar lo existente, permitiendo mejorar la inversión y proyectos de infraestructura pública.