En la segunda vuelta electoral para determinar al gobernador del Biobío, este domingo 24 de noviembre, y considerando resultados parciales, el representante de Chile Vamos, Sergio Giacaman, obtuvo el 72.6% de los votos, imponiéndose al candidato independiente Alejandro Navarro, quien se quedó con el 27.3% de los sufragios.
Giacaman, junto al Consejo Regional, asumirá el cargo el próximo 6 de enero, convirtiéndose en el sucesor de Rodrigo Díaz.
En lo que respecta a su trayectoria política, durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, Giacaman fue secretario regional ministerial de Desarrollo Social en Biobío, hasta 2012, periodo en que diseñó e implementó las estrategias para abordar la emergencia post 27/F, coordinando la construcción de más de 28 mil viviendas y una inversión de más de 100 mil millones anuales.
Posteriormente, asumió como intendente del Biobío el 16 de abril de 2019, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
De profesión ingeniero comercial, Giacaman también construyó una carrera fuera del servicio público, siendo director regional de la Fundación Hogar de Cristo, subgerente de Responsabilidad Social y Relación con la Comunidad de Essbio y Nuevosur y, también, presidente del Directorio de la Fundación CATIM.
Declaraciones Sergio Giacaman
Tras conocerse los resultados, en un punto de prensa, Giacaman señaló que “lo que corresponde es preparar la casa para quien va a llegar”, en relación a las tareas de traspaso de mando de parte del actual gobernador Rodrigo Díaz.
En cuanto al trabajo en las principales temáticas de su próxima gestión, como la seguridad, Giacaman señaló que está a favor de mantener el estado de excepción en la macrozona sur mientras sea necesario y enfatizó en la necesidad de debatir en el Congreso de manera seria la instalación del ministerio de Seguridad y puso como ejemplo lo realizado por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
El candidato electo también se refirió a los polémicos traspasos de fondos de los Gobiernos Regional y sostuvo que van “a ir por todos esos recursos”.
El futuro gobernador regional también fue crítico con la figura de la delegación presidencial regional y recordó que el presidente Boric firmó el compromiso de eliminar esa figura, precisamente, en Biobío.
Finalmente, respecto a sus prioridades, reiteró que impulsará un proceso de auditorías y buscará poner a las personas en el centro. Asimismo, señaló que se pueden realizar varias tareas de corto, mediano y largo plazo, como mejorar las condiciones de la Ruta 160 y ampliar la extensión del Biotrén a Lota y Penco.
Declaraciones Alejandro Navarro
Apenas unos minutos antes, el candidato Alejandro Navarro también habló con la prensa y agradeció a quienes creyeron en su programa y sostuvo que “las luchas electorales tienen un contenido político social” y espera seguir trabajando de forma colectiva.
En cuanto al trabajo que pueda realizar el próximo gobernador regional, Navarro deseó que Giacaman pueda recoger aspectos de los programas del resto de candidatos y candidatas para rescatar a la región del “desastre en que se encuentra”, contando además con el respaldo ciudadano a través de los votos.
Sobre la situación de la centro izquierda en la región, Navarro manifestó que “hay espacio para continuar trabajando y sacar las lecciones de este proceso”. Sobre las próximas elecciones parlamentarias, comentó que tomará una decisión en familia y de manera colectiva.
Por último, Alejandro Navarro reconoció que el tema “Venezuela” pudo haber jugado un rol en estas elecciones en contra de su candidatura; un tema que, dijo, no pudieron aclararlo suficientemente.