En el marco de su visita a la Universidad de Concepción, el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Sergio Lavandero González, abordó en Nuestra Pauta AM el rol de las ciencias en nuestra sociedad, y sus avances, deudas y desafíos. Dentro de estos últimos, relevó las brechas de género, la centralización de los proyectos educativos y la desconexión del mundo científico con la sociedad.

Pasaron más de tres años desde la última vez que el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile pisó suelo penquista. Esta vez, lo hizo en calidad de adjudicatario del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, el que le fue otorgado el pasado 29 de agosto a raíz de sus aportes en torno a ciencia fundamental y el estudio de enfermedades crónicas no transmisibles, como es el caso de las patologías cardiovasculares, el cáncer, la obesidad y la diabetes.

Por ello, en su visita a la UdeC aprovechó de dialogar con estudiantes de pregrado y postgrado, de reunirse con autoridades y académicos, y de incluso dictar una charla magistral en el auditorio Claudio Gay, este lunes 21 de noviembre. En ese sentido, el Dr. Lavandero sostuvo que el reconocimiento le ha otorgado cierta calidad de «embajador científico», lo que le ha permitido ampliar sus interacciones con la comunidad y asumir una posición más crítica.

Respecto de la situación de las ciencias en nuestro país, el investigador destacó la promesa del gobierno de actual de aumentar el presupuesto en el área, a la vez que advirtió que hoy es igual de relevante considerar «en qué se gasta». 

Dudas y deudas

Dentro de las tareas que persisten tanto dentro de la educación superior como a nivel científico, el Dr. en Bioquímica mencionó en primer lugar las brechas de género, que si bien han sido abordadas a través de políticas institucionales, todavía constituyen «un desafío permanente». Por ello, sostuvo que se debe pasar «de las declaraciones a la acción», para lo que será necesario saber «cuáles son los planes y mecanismos concretos» que regirán a nivel estatal.

También, el investigador de la Universidad de Chile propuso como problemática la falta de contacto de los científicos con la sociedad.

Consultado por la alta concentración de los proyectos académicos en el Gran Santiago en desmedro del resto del territorio, Lavandero reconoció que se debe continuar desarrollando «masa crítica en las regiones» por medio de las instituciones que llevan trabajando en el área «por largo tiempo».

Finalmente, el Dr. Sergio Lavandero invitó a los niños, niñas y adolescentes a atreverse a conocer el lado «apasionante» de las ciencias, a través del entendimiento respecto de «cómo funciona el mundo y nuestro propio cuerpo». Ello, sin dejar de considerar los impactos que la producción científica genera en la sociedad.

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