La comisión de Salud del Senado recibió este martes el informe sobre el proyecto de ley corta de isapres elaborado por el comité técnico asesor, instancia coordinada por el exministro de Salud, Emilio Santelices, y el exsubsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. El documento, que sentará las bases para la presentación de indicaciones a la iniciativa legal, recalcula el monto de la llamada «deuda de las isapres» en $451 millones de dólares, menos de un tercio de lo planteado por la Superintendencia de Salud.

La exposición fue liderada por el exministro Santelices y contempló el repaso de una serie de recomendaciones, dentro de las que destaca el establecimiento de un plazo de 10 años para la restitución de los excedentes por parte de las aseguradoras y la implementación de un seguro de salud universal por parte del Estado.

Respecto del trabajo efectuado, el secretario de Estado durante el gobierno de Sebastián Piñera sostuvo que representa una «oportunidad» para resolver «en el corto plazo» la incertidumbre que afecta a las isapres y dar fin a una situación arrastrada por «más de 10 años».

Las propuestas

Luego de identificar el impacto que la devolución tendría en la sustentabilidad financiera de las compañías y de atender lo planteado por los fallos de la Corte Suprema, la comisión de expertos recomendó fijar la deuda total de las isapres en US$451 millones, lo que implica la restitución de unos US$45 millones anuales en excedentes.

Lo anterior, apuntó el exministro Santelices, sería comparable con «todas las utilidades» percibidas por las aseguradoras «entre 2012 y 2020».

Asimismo, el documento deja abierta la puerta para que se efectúen devoluciones tanto en dinero como en prestaciones adicionales, y para que los excedentes producidos por el fallo sean reajustables e, incluso, no generen intereses. También, los expertos plantearon prohibir el retiro de utilidades por parte de las isapres durante los 10 años que contempla «el periodo con deuda vigente».

Los efectos en la liquidez y el patrimonio asociados a este conjunto de medidas, sugirió Santelices, podrían ser evaluados por otros organismos calificados, como la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

Por último, el exministro de Salud destacó que se aconseja «robustecer el Consejo Asesor» ya propuesto por el Ejecutivo en su proyecto de ley corta, para que, de esa forma, el organismo posea las atribuciones para «evaluar y monitorear el cálculo del Índice de Costos en Salud» y proponer «medidas regulatorias y/o administrativas que contribuyan a la contención de los costos». 

Recepción dispar

Junto con felicitar el trabajo efectuado por el comité técnico asesor, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que el conjunto de propuestas será analizado por el Gobierno a fin de evaluar su inclusión dentro de las indicaciones. De momento, la secretaria de Estado adelantó que es relevante adoptar «los principios de la seguridad social» dentro del sistema de salud y establecer una mayor complementariedad público-privada.

Por el contrario, el presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Gonzalo Arriagada, enfatizó, luego de conocer el informe, en que si bien las aseguradoras reconocen el «nuevo criterio definido por los tribunales de justicia», siempre han «cumplido con las leyes».

De todas formas, el representante apuntó que el gremio comunicará su postura definitiva una vez que las compañías revisen y proyecten lo contenido en el informe en virtud de sus propias realidades.