El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició preventivamente a las productoras y ticketeras que están organizando conciertos masivos para este año 2023, atendida la experiencia vivida por los consumidores en algunos de los eventos realizados del año pasado, como las presentaciones de Daddy Yankee y el festival de k-pop “Music Bank”.

A través de un oficio, Sernac solicitó a las productoras y ticketeras que informen el calendario de los eventos que ya están planificados para este año, los recintos donde se realizarán, la cantidad de entradas que se pondrán a la venta, los protocolos de seguridad, medidas de higiene y puntos de hidratación, entre otros antecedentes necesarios, que le permitirán elaborar un mapeo de los eventos, recomendar medidas preventivas específicas y planificar las fiscalizaciones presenciales.

Andrés Herrera, director nacional del Sernac, explicó que el objetivo de esta gestión es conocer las medidas que desde ya se están implementando en las empresas para evitar problemas como los ocurridos el año recién pasado en el concierto de Daddy Yankee y que afectaron a miles de asistentes, quienes vieron expuesta su seguridad, o no pudieron disfrutar como correspondía del evento al que asistieron debido a diversos incumplimientos de las condiciones ofrecidas, lo que justificó que el Servicio activara los procedimientos colectivos en curso.

“La industria del espectáculo masivo debe mejorar sí o sí sus estándares de profesionalidad, pues los consumidores muchas veces pagan altas sumas de dinero por disfrutar de un evento, por lo que no es aceptable que ocurran situaciones lamentables y vergonzosas como las que todos fuimos testigos el año pasado”, enfatizó Herrera.

A través de la fiscalización de eventos masivos, el Sernac ha constatado, por ejemplo, deficiencias relacionadas con la adecuada señalización de vías de evacuación o escape, que deben mantenerse despejadas durante todo el espectáculo. Además, las productoras deben adoptar medidas para asegurar el acceso, permanencia así como la salida del recinto, en condiciones adecuadas para personas con discapacidad física o movilidad reducida.

Herrera indicó que contar en forma oportuna con información le permite al Servicio analizar anticipadamente situaciones que pudiesen significar un eventual riesgo y de esta forma planificar acciones que están bajo sus competencias como, por ejemplo, la realización de fiscalizaciones presenciales.

Reclamos

Durante el año pasado, Sernac recibió alrededor de 17 mil reclamos de parte de los consumidores por problemas relacionados con conciertos y más de 9 mil 700 por inconvenientes en venta de entradas.

Las empresas productoras, indicó el director del Servicio, tienen dos desafíos principales: garantizar la seguridad de los asistentes y velar porque se cumplan todas las condiciones ofrecidas.

Medidas de protección en materia de espectáculos

Tras los serios incidentes ocurridos durante el concierto de Daddy Yankee a fines de septiembre pasado, Sernac demandó colectivamente a la productora Bizarro, organizadora del evento, con el propósito que todos los consumidores afectados por los incumplimientos y problemas de seguridad sean adecuadamente compensados. La demanda ya fue declarada admisible.

El caso de Noix, empresa encargada del concierto de k-pop “Music Bank”, se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, para que compense a los consumidores afectados ante la suspensión abrupta del evento y faltar al deber de seguridad para con los asistentes.

En tanto que la productora del concierto Knotfest fue citada a declarar ante la poca claridad en su respuesta al oficio enviado en diciembre por el Servicio.