En dependencias de la Delegación Presidencial Regional del Biobío, se realizó una nueva sesión de la Mesa de Delitos Priorizados, instancia cuyo fin es analizar, tanto desde la mirada pública como privada, distintos flagelos que afectan a la región y que tienen un gran impacto en la seguridad y en la economía de la comunidad.

En esta sesión, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, expuso sobre la relevancia de incluir los delitos asociados a la pesca ilegal en las prioridades de esta mesa.

En ese sentido, Sernapesca explicó y dio a conocer la situación actual de las pesquerías y, además, las distintas acciones de fiscalización que realiza la institución en todos los niveles de la cadena de valor, trabajo que lleva a cabo en coordinación con la Red Sustenta, con el objetivo de resguardar los recursos hidrobiológicos.

Al respecto, Javier Sepúlveda, Seremi de Economía del Biobío indicó que “esta problemática daña profundamente a la sustentabilidad de los recursos, y, por supuesto a la economía regional en su conjunto”.

Por su parte, Iván Oyarzún Mundaca, director regional (s) de Sernapesca Biobío, señaló que “al alero de esta mesa regiona, priorizar la pesca ilegal va a generar mayores sinergias para ser más eficientes en la persecusión de este flagelo”.

Oyarzún agregó que, actualmente, con la mesa regional se están ejecutando dos líneas de trabajo: un Plan Regional de Fiscalización en Carretera y un Plan Regional de Fiscalización en el comercio.

Asimismo, manifestó que el estado de las pesquerías a nivel país es complejo, y que gracias a las modificaciones incorporadas a la Ley 21.132 se considera delito a aquellas actividades post captura de recursos o productos en estado de colapsado o sobreexplotado, que no acrediten su origen legal.