El servicio de conexión aérea entre la Isla Mocha y el continente, a través el Aeródromo “Los Pehuenches” de Lebu, han concretado 36 viajes en los primeros días de 2026, con el traslado de más de doscientos pasajeros.

Dependiente del subsidio que entrega el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), este servicio considera un total de 14 frecuencias a la semana y, de manera adicional, viajes especiales para el despliegue de funcionarios municipales o de otras entidades públicas para concretar actividades u operativos de salud, educación o de fomento productivo, por citar algunas.

Hugo Cautivo, seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, destacó estos vuelos y la treintena de contratos de transporte rural y de zonas aisladas, que benefician a 17 comunas del Biobío. En este caso, durante el 2025, se registraron más de 1.200 viajes y unos 7 mil pasajeros.

“Son catorce vuelos los que se realizan de lunes a viernes, por lo que es un eje central, desde el punto de vista logístico, de apoyo al desarrollo de la comunidad (…) También hemos estado fortaleciendo el servicio de carga a través de una barcaza, que sabemos que es una pieza fundamental para los isleños”, indicó Cautivo, quien además recalcó la importancia de trabajar junto a la comunidad en medidas que contriubyan a “potenciar el futuro de la isla y de la provincia de Arauco, pero también asegurar su calidad de vida”.

Una de las usuarias de los vuelos desde y hacia Isla Mocha, la dirigenta Silva Manquehuan, manifestó que “estamos muy contentos por el retorno de la aeronave, que nos conecta con el continente, ya sea, para horas médicas, controles de niños y niñas, y otros trámites, porque en la isla dependemos de Lebu para todo”.

El financiamiento anual que permite la entrega del servicio, asciende a $540 millones, cuyas tarifas están diferenciadas entre residentes y público en general. Los precios oscilan entre los $6.000 y $23.500, incluyendo descuentos para personas mayores, personas con discapacidad, estudiantes y niños entre los 2 y 12 años de edad.

Asimismo, el servicio de barcaza entre Isla Mocha y el continente, también con subsidio desde el MTT, considera dos servicios ida y vuelta cada 30 días y también fomenta la integración territorial, económica y social para su comunidad.