Este lunes, la Dirección del Servicio de Salud Concepción (SSC) dispuso el traslado de un Equipo Médico de Respuesta de Emergencia (EMT) hacia Santa Juana, para que en coordinación con el hospital local, apoye las necesidades de atención en salud en las postas rurales de la comuna, que se han visto afectadas por los últimos incendios forestales que han azotado a esa zona.

Se trata de un equipo médico especialista que se activa para responder y apoyar en situaciones de desastres, cuando las capacidades locales o comunales se encuentran exigidas, como es el caso del Hospital Clorinda Avello. En esta oportunidad, el grupo está compuesto por la médico encargada del EMT, Dra. Carol Ferrer y los Técnicos Paramédicos Roberto Cárcamo y Álvaro Valderrama, los tres del Cesfam Víctor Manuel Fernández, y el TENS Alexis Mardones del Hospital Guillermo Grant Benavente.

“Nos dirigimos a apoyar a los equipos de Santa Juana y otorgar los servicios necesarios a las postas. Contamos con una amplia red de insumos, fármacos y estamos preparados tanto para la atención psicológica de primera atención como para la parte médica”, explicó la  Dra. Ferrer.

El Subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSC, Dr. Javier Gamboa, detalló que el equipo irá directamente a la zona siniestrada, “donde están las personas heridas en una condición que no tenemos certeza absoluta, porque ha sido difícil llegar con Bomberos y con el resto de las fuerzas que están trabajando en la emergencia. La idea es sumarnos y desplegarnos como salud directamente hacia las comunidades que le necesitan”.

“Este es el momento de la fase 2, en que está abierta la posibilidad de llegar a los lugares más alejados y recónditos afectados por los incendios y poder dar cobertura en salud como debiera ser siempre”, concluyó Gamboa.