El Director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Dr. Carlos Grant, acompañado por el director del Plan Covid 19 de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, Dr. Cristian Ledermann, presentaron al delegado del SSC para este establecimiento, luego de la indicación dada a conocer por el Ministerio de Salud en la jornada de ayer ante el brote de Covid-19 originado en la UCI del recinto privado.

Se trata del Dr. Carlos Ortega, de especialidad broncopulmonar y jefe del Centro de Responsabilidad de Paciente Crítico del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción. El médico cumplirá desde este lunes horas laborales directamente en la clínica privada penquista.

Esta medida, indicó el Dr. Ortega, busca “mejorar todas las estrategias que se estuvieron implementando para que no se produzcan nuevos brotes y establecer para lograr, en el menor tiempo posible, la recuperación total de la capacidad de atención de esta clínica”, agregando que es de público conocimiento que todas las camas del país forman parte de una sola red público-privada para contener la pandemia.

Coordinación entre la autoridad y los centros asistenciales

Por su parte, el Dr. Grant dijo que se trata de una coordinación, supervisión y acompañamiento de todas las medidas necesarias para contar lo antes posible de las camas que el Sanatorio dispuso para la red asistencial local. Antes de la pandemia, el recinto tenían seis camas críticas y doce intermedias y pretenden duplicar este número de plazas, a 12 y 24 respectivamente.

“Acá solamente hay un delegado clínico para en conjunto analizar el por qué hubo este brote y tomar todas las medidas necesarias para que podamos recuperar todas las camas (…) hay que hacer un diagnóstico de todos los profesionales que están con Covid positivo, como igualmente el número de los que están en cuarentena y si fuere necesario que esta clínica mantenga su función, porque la necesitamos, evaluaremos la posibilidad de traer personal de la salud para que se mantenga vigente. No es nuestra intención cerrar camas, pero esto debe irse evaluando porque es absolutamente dinámico, las acciones que se tomen serán consensuadas con el Sanatorio Alemán”, detalló el Director del SSC.

La autoridad recordó, por jurisdicción geográfica, al Servicio de Salud Concepción sólo le corresponde la coordinación supervigilancia de las acciones de la institución mencionada y del Hospital Clínico del Sur.

Finamente, el Dr. Ledermann, Director Covid 19 del Sanatorio Alemán dijo que, desde este lunes, iniciarán las acciones de un estudio epidemiológico detallado “para identificar, en forma precoz, cuáles son las falencias que podemos tener, corregirlas lo antes posible para llevar a cabo nuestro plan que es el de duplicar las camas de paciente crítico”. El especialista manifestó además que “estamos en la curva ascendente, todavía no llegamos al peak y vamos a tener una gran cantidad de pacientes contagiados, enfermos y graves que van a requerir de cuidados intensivos y ventilación mecánica. Por lo tanto, ninguna cama va a sobrar”.

Asimismo, detalló que la Clínica Sanatorio Alemán tiene aproximadamente 1.200 funcionarios y que los 32 trabajadores contagiados sólo representan el 2,5% de este total, lo que está por debajo del 8 ó 10% de las estadísticas mundiales que relacionan la alta virulencia del coronavirus que -en promedio- infecta a personal que trabaja en salud. “Esto no nos tiene que tener felices, pero es absolutamente entendible, por eso es que nos hemos puesto a trabajar de inmediato para corregir esa cifra”, enfatizó.

La Clínica Sanatorio Alemán está funcionando de manera normal, con excepción de las operaciones electivas, esto por recomendación del Ministerio de Salud.