La adecuación de los espacios, reconversión de camas y la implementación de nuevas prestaciones, son algunas de las medidas adoptadas por los hospitales Las Higueras, Penco Lirquén y Tomé para asegurar la atención de pacientes en los meses de pandemia.

En ese marco –y durante una visita por la conmemoración del “Día del Hospital”– Carlos Vera, Director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), destacó el trabajo que han realizado los funcionarios y directivos de los tres centros durante la emergencia.

El Hospital Las Higueras, establecimiento base en la red, ha sido el encargado de las atenciones más complejas. Durante este periodo se implementaron estrategias como la división de la unidad de urgencia, las atenciones de policlínico diferidas y la distribución de medicamentos de forma domiciliaria.

La Directora del recinto, Dra. Patricia Sánchez, señaló que uno de los trabajos más intensos consistió en la habilitación de camas, lo que permitió aumentar de 12 a 48 plazas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En esa línea, el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, valoró el despliegue de los equipos de salud en materia de reconversión de camas.

El mismo trabajo se ha desarrollado en los hospitales Penco Lirquén y Tomé, para atender a sus usuarios y, al mismo tiempo, apoyar la labor que se realiza en Las Higueras para fortalecer la red asistencial. Un ejemplo de ello es la implementación, en ambos establecimientos, de un policlínico de alto riesgo obstétrico que ha permitido tratar a más de mil mujeres, evitando los traslados y previniendo los contagios de Covid-19.

Andrea Catalán, Directora del Hospital Penco Lirquén, indicó que el establecimiento implementó una serie de medidas para acercar la atención a los usuarios, como la puesta en marcha de equipos domiciliarios, videollamadas y adecuación de espacios para facilitar el acceso.

Por su parte, Gerardo Abarca, Director del Hospital de Tomé, recalcó el esfuerzo que todos los funcionarios han puesto para poder sacar adelante las atenciones en el establecimiento, destacando la incorporación de móviles para traslado, la ejecución de un proyecto que permitirá aumentar las camas de mayor complejidad y la implementación de un espacio para la donación de sangre.

Un total de 766 personas hospitalizadas y más de siete mil quinientas atenciones de urgencia se han registrado en la red hospitalaria del Servicio de Salud Talcahuano producto de la emergencia sanitaria por Covid 19.