En el marco de la Estrategia de Resolución de Lista de Espera, el Servicio de Salud Talcahuano (SST) implementó una serie de acciones para lograr reducir en 60 días las atenciones quirúrgicas que se realizan en los tres hospitales bajo su alero: Las Higueras, Penco Lirquén y Tomé.

El director (s) del SST, Francisco Cortés Camus, resaltó que en el combate al covid-19 se ha realizado un esfuerzo extraordinario desde el equipo humano y que se han desplegado recursos extras para salir adelante, lo que se viene reforzando desde el 2022.

“Hemos completado a nivel de servicio 85.000 primeras consultas y 23 mil cirugías, lo cual ha permitido bajar los tiempos de espera en alrededor de 160 días en primera consulta y 60 días en pabellón, lo que nos pone muy contentos”, dijo.

Sin embargo, la lista de espera no termina y en este 2023 se trabajará con la misma dinámica, enfatizó la autoridad de salud.

En tanto, la directora del Hospital Las Higueras, Patricia Sánchez, subrayó que las estrategias que se están implementando, como la optimización de turnos para poder operar incluso los fines de semana, son el camino a seguir.

“En ese escenario el hospital y el Servicio de Salud Talcahuano han hecho estrategias de prolongar los pabellones y de trabajar los fines de semana. Sin duda estas se han reactivado y se han llevado a su máxima expresión en el último tiempo”, precisó la facultativa.

A su vez, el subdirector de Gestión Asistencial (s) del SST, Wladimir Hermosilla, recalcó que el trabajo para disminuir la lista de espera se realiza como red asistencial.

De esta forma, y gracias a fondos extraordinarios entregados por el Ministerio de salud, se han impulsado estrategias para disminuir las listas de espera como, por ejemplo, reuniones mensuales del Consejo Oncológico con directivos de la Red, en donde se exponen los resultados de los cumplimientos del Programa y se determinan estrategias de abordaje.