El Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur impulsó una iniciativa única a nivel nacional, luego de trabajar durante meses en la identificación de brechas críticas en las condiciones de seguridad y vigilancia en los establecimientos educacionales del territorio, impactando en la integridad de la comunidad y en los inmuebles que brindan el servicio educativo.
Esta problemática incidía directamente en la percepción de inseguridad, generando tensión en la convivencia diaria por factores externos, una exposición a situaciones de riesgo delictual y un efecto en el ausentismo y el rendimiento escolar. Por tal motivo, se presentó un proyecto al Gobierno Regional del Biobío, por $1.646 millones, para contar con un sistema de cámaras que permitiera vigilar, a través de una central de monitoreo, las 24 horas del día, a los 82 establecimientos pertenecientes al SLEP en las comunas de Hualqui, Concepción, Florida y Chiguayante.
El pleno del Consejo de Gobierno Regional aprobó esta tarde el proyecto, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, destacó que “lo que busca esta iniciativa es darle tranquilidad a las familias del Biobío, especialmente, a aquellas pertenecientes a nuestro territorio. Nosotros valoramos la disposición unánime del GORE en esta materia, una situación que venimos trabajando desde 2025, generando consultoría y ahora avanzando en la materialización de este proyecto”.
Por su parte, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, explicó que “estas son iniciativas que ya se han realizado en distintos lugares del mundo. Nosotros lo conversamos hace un año con ellos, formularon la iniciativa responsablemente y además, el Consejo hoy lo aprueba. Estos recursos van a permitir un sistema de monitoreo, cámaras y eso va a robustecer la capacidad de los establecimientos educacionales y es una demostración concreta de que es posible abordar los desafíos de seguridad desde el Gobierno Regional con el Servicio Local”.
Actualmente el SLEP cuenta con 176 cámaras instaladas, pero con esta inyección de recursos se alcanzará un total de 888 conectadas a una central de monitoreo, con un almacenamiento de 90 días y análisis inteligente de video (IA). Un plan diseñado para trabajar en colaboración con Seguridad Ciudadana y las policías.
Américo Mondaca, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Consejo Regional, indicó que “lo que nos interesa es que la iniciativa pueda tener una relación estrecha con el trabajo de Carabineros, la PDI y los municipios”.
En relación a este inédito avance en materia de seguridad escolar en la zona, la seremi de Educación, Teresa Carrasco, comentó que “es un proyecto que tiene directa relación con la urgencia en materia de seguridad que han presentado los establecimientos educacionales en el país”.
El proyecto garantiza un estándar de seguridad equitativo para toda la comunidad educativa de Andalién Sur, beneficiando a 15.600 personas (estudiantes y funcionarios) que forman parte del sistema escolar del SLEP.




