Dos Unidades de Observación Prolongada tiene San Pedro de la Paz, para el cuidado de personas con insuficiencia respiratoria aguda causada por el contagio por covid.

Es una estrategia que se encuentra en los Servicios de Alta Resolutividad, que en la comuna están en los SAR de Boca Sur y San Pedro –este último, las 24 horas-, para evitar que los pacientes lleguen a los hospitales que están con alto flujo.

Con equipos especializados se aplica oxigenoterapia de bajo flujo a pacientes con diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda, quienes quedan bajo observación hasta 12 horas, se evalúa al paciente y si es compensado es derivado a su domicilio.

Son camas de observación prolongada, abiertas a toda la población, con inversión combinada de casi 100 millones de pesos del Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, afirmó que con este servicio el paciente “puede tener una atención distinta, no ir a los hospitales que están saturados y no tener una atención bastante deficitaria, en muchos casos. Aquí les estamos dando dignidad a las y los sampedrinos que pueden recurrir al SAR y establecer una modalidad distinta de tratamiento (…) Quiero felicitar a los equipos de salud por la aplicación de esta medida del gobierno”.

El director de la DAS sampedrina, Roberto Aguayo, indicó que estas unidades son abiertas a todo público sin distinción, y que cuentan con “la atención de médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, para darles la mejor atención a quienes pasan por esta dificultad, que está afectando gravemente la salud”.

La comuna tiene dos camas habilitadas en el SAR Boca Sur y una cama en SAR San Pedro, con el objetivo de llegar a 4 en cada uno de estos recintos una vez terminadas las adecuaciones de infraestructura.

Por otro lado, el jefe comunal sostuvo que a esta medida hay que sumar el Semáforo Covid –estudio que permite identificar barrios con mayor carga viral y focalizar búsqueda activa- y que “define el grado que pueda tener la ciudad de sintomáticos y asintomáticos para prevenir. (…) Hacemos un PCR a 140 mil personas a diario en la comuna, es un gran esfuerzo, una medida única para Chile, para Latinoamérica, que se aplica en los países del norte”, y aumentar las medidas de prevención para proteger a la comunidad.