Un nuevo capítulo de conversatorio presentó el Director Artístico Titular, Mika Eichenholz desde Estocolmo, Suecia junto al concertino de la Sinfónica UdeC, Freddy Varela, desde Buenos Aires, Argentina, a través de las plataformas digitales de Corcudec. En esta ocasión, el invitado, es el maestro chileno, Víctor Hugo Toro, director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas, São Paulo, Brasil.

El director invitado debió ser el responsable de llevar la Orquesta Sinfónica UdeC, en su segundo concierto sinfónico, el 20 de junio, evento que por la contingencia no se puede realizar.  En la ocasión, la pieza a interpretar iba a ser una obra del compositor penquista Enrique Soro.

En cuanto al repertorio que se habría presentado, comentó que la pequeña suite para Orquesta, es una obra que fue redescubierta hace poco tiempo. “El Andante Appassionato es una obra bastante popular de Enrique Soro, es el II Movimiento, de esta suite que escribió en Italia, cuando fue alumno del Conservatorio”, cuenta el maestro sobre la reedición de esta pieza por uno de los nietos del compositor con la Universidad de Santiago. “Por lo tanto, habría sido la primera vez que se tocara en su nueva versión, un bello inicio de concierto (…) Soro es uno de los padres fundadores del sinfonismo que mezcla un toque europeo con toques folclóricos chilenos”, destaca.

Asimismo, agrega que es una forma de rescatar el pasado, pues “uno sabe quien es, pero no escucha su música”. Por lo mismo, la Sinfónica UdeC destina parte de sus temporadas a música chilena con el fin de mantener la difusión de estos compositores nacionales y penquistas, tanto históricos como emergentes.

En relación a esto, Víctor Hugo Toro afirmó que “mucha gente puede pensar que ya no existen compositores de música clásica, porque no se tocan y si no generamos el espacio a esos autores para que muestren su lenguaje y sus obras, siempre van a ser ilustres desconocidos” .

Bajo esta mirada, Freddy Varela se refirió a los directores que nacieron en el seno de la Sinfónica Universitaria, como jóvenes estudiantes y  que ahora cuentan con importantes carreras. “Concepción se ha dado el lujo de conocerlos, prácticamente, desde la cuna”, menciona el violinista desde su hogar en Buenos Aires.

A esta reflexión Toro agradeció el espacio entregado por la Orquesta Sinfónica UdeC, pues todo conductor necesita donde practicar. “Es un proceso que puede ser cansador para los músicos, aguantar los errores del director, esperar que aprenda, pero siempre fue una orquesta muy generosa con todos sus directores y, además, mantener ese vínculo con los años”, agregó.

La Celebración

Otro tema relevante en el conversatorio es la conmemoración del 250 natalicio de Ludwig van Beethoven, fiesta que no se podrá celebrar según lo esperado. La Orquesta Sinfónica debía interpretar varias obras de este compositor.

En el programa anterior se refirieron a la estrecha relación del autor alemán con Napoleón y la desilusión que sufrió cuando este se proclamó “Emperador”.  El concierto n°5 para piano conocido como “El Emperador”, era parte del repertorio del segundo sinfónico.

“Es la tonalidad en MiB que siempre tiene ese carácter heroico, es una obra que me fascina. Tengo dos momentos lindos con esta pieza, fue mi primer concierto profesional y el año pasado, lo tocamos con mi orquesta junto a Nelson Freire”, afirma para luego realizar un completo análisis de la pieza y lo que significó para Beethoven.

Los tres interlocutores concuerdan que las creaciones de este músico presentan un quiebre en cada género. “Lo que contribuyó es invaluable”, determinó Freddy Varela.

Para finalizar la sesión de este domingo 14 de junio, Mika Eichenholz se refirió a las piezas para piano de Debussy y las diferencias entre las originales y las versiones de orquesta.

“Las tres obras que íbamos a presentar son sonidos de Debussy, pero en ropa diferente, quiero decir que no son orquestaciones, son producciones pianísticas orquestadas por amigos del compositor, muy importantes de la época”, expresa.

De acuerdo a Toro, la orquestación es una forma de coloración casi impresionista del siglo XX, con efectos que acompañan y no por su función armónica.

Concluye indicando que “tengo muchas ganas de hacer este programa y que la gente de Concepción lo pueda disfrutar”.

El programa ya esta disponible en las plataformas digitales de la Corcudec