La Agencia de Calidad de la Educación entregó esta semana los resultados del Simce aplicado en noviembre de 2022, evaluación que muestra el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo.

A nivel nacional, en Lectura se observó una baja de 4 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (243), mientras que en Matemática se registró una baja considerable en ambos niveles educativos, de 10 puntos en 4° básico (250) y de 12 puntos en II medio (252).

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que “estos resultados reafirman que tenemos un importante desafío en materia de aprendizajes y por eso escuchamos tempranamente las proyecciones e implementamos desde el año pasado el Plan de Reactivación Educativa, que busca enfrentar estas consecuencias negativas de la pandemia. Tenemos que continuar en esta senda de la reactivación educativa”.

Resultados en Biobío

En la Región del Biobío, los resultados mantienen la tendencia registrada a nivel nacional. En la prueba de Lectura, las y los estudiantes de 4º básico promediaron 273 puntos en 2018 y 268 puntos en 2022, mientras que las y los alumnos de 2º medio alcanzaron 248 puntos en 2018 y 241 puntos en 2022.

En Matemáticas la caída fue más pronunciada. Si en 2018 el promedio de 4º básico fue de 261 puntos, en 2022 solo alcanzó 249, mientras que en 2º medio, la caída fue de 265 puntos en 2018 a 249 en 2022.

En esa línea, David Aptecar, jefe de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, señaló que estos resultados, de todas maneras, “permiten observar el esfuerzo que las comunidades educativas hicieron durante la pandemia”.

A su vez, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, indicó que los resultados son “desafiantes” y destacó que seguirán trabajando en la estrategia de reactivación educativa que implementaron el año pasado. “Para poder tener mejores aprendizajes, necesitamos que las y los estudiantes estén en clases”, explicó.

En cuanto a las causas específicas de la caída en los indicadores de Lenguaje y Matemática, el jefe de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación sostuvo que “el Simce en sí no permite grandes conclusiones”.

De hecho, explicó que la Agencia puso a disposición de los establecimientos otras herramientas, como el Diagnóstico Integral de Aprendizaje, que involucra evaluaciones socio emocionales, y que “permite a las y los docentes tomar decisiones y acciones mucho más contingentes”.

Aptecar agregó que “en aquellas escuelas que mejoran sus resultados, se observan prácticas de uso y análisis de los aprendizajes para tomar decisiones”, con herramientas que la Agencia pone a disposición de los establecimientos.

Por su parte, desde el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, Jorge Rojas Bravo, Jefe de la Línea de Investigación y Desarrollo de Conocimiento, reparó en la brecha de género presente en los resultados, y señaló que la tendencia nacional se acrecentó con el impacto de la pandemia.

Rojas también calificó de preocupantes los resultados generales, divididos en estándares insuficientes, elementales y adecuados. En el Simce 2022, señaló, “en promedio el 55% de las y los jóvenes tiene un aprendizaje insuficiente en Lectura y Matemática”.

Finalmente, Jorge Rojas sostuvo que, tras estos resultados, “las escuelas necesitan prepararse y seguir discutiendo cuáles son las condiciones para otorgar procesos de aprendizaje significativos”.

Brecha socioeconómica

El Simce 2022 también evidenció que, salvo en la prueba de Matemática aplicada a segundo medio, en Lenguaje, 4º básico y 2º medio, y en Matemática en 4º básico, se mantuvo o se amplió levemente la diferencia en los resultados del grupo socioeconómico más alto y el más bajo.

Así, en Lectura, los niños y niñas de 4º básico del GSE alto redujeron su promedio de 301 a 298 puntos, mientras que en el GSE bajo bajaron de 251 puntos a 246, lo que amplía la distancia entre ambos grupos de 50 a 52 puntos, de 2018 a 2022.

Lo mismo se evidencia en la prueba de Matemática, donde el GSE alto pasó de 293 puntos en 2018 a 282 en 2022, en tanto que el GSE bajo cayó de 240 puntos a 228. Aquí la diferencia pasó de 53 puntos a 54.

Por otro lado, la brecha socioeconómica registrada en la prueba de Lectura aplicada a 2º medio relevó que el GSE alto mantuvo el mismo promedio en 2018 y 2022, con 278 puntos, mientras que el GSE bajo de 227 puntos a 220, aumentando la distancia de 51 puntos a 58.

Por último, en Matemática, las y los estudiantes de 2º medio del GSE alto registraron 332 puntos en 2018 y 312 puntos en 2022, mientras que el GSE bajo retrocedió desde los 227 puntos alcanzados en 2018 a 223 en 2022, reduciendo la diferencia entre ambos grupos de 105 puntos a 89.

Revisa el detalle con los resultados del Simce 2022 en Biobío.