En una conferencia de prensa programada para el jueves 5 de marzo, a las 11:30 horas, en los Tribunales de Justicia de Concepción, la Coordinadora Revuelta Feminista 2020 dará a conocer las actividades programadas en el contexto del llamado Marzo Feminista, que en la Región del Biobío articula una masiva convergencia territorial cuyo hito central será el próximo domingo 8M, Día Internacional de la Mujer, pero que apunta a todo el mes.

En Nuestra Pauta conversamos con Rosy Sáez y Nicole Sáez, integrantes del equipo de comunicaciones de la Coordinadora Revuelta Feminista, quienes adelantaron algunos de los principales hitos del mes: la marcha general programada para el lunes 9 desde las 17 horas en Paicaví con Los Carrera, además de obras de teatro, cicletada separatista, cine feminista itinerante en Juntas de Vecinas, conversatorios, mateadas, pintatón de lienzos, muralismo, escuelas de autoformación, entre otras instancias realizadas para y por mujeres.

Rosy Sáez destacó la importancia de esta conmemoración y explicó de qué manera se vinculará con el proceso social que actualmente vive el país.

La actividades del domingo 8 pretenden reunir a mujeres estudiantes, trabajadoras asalariadas y no asalariadas, vecinas y pobladoras provenientes de Lorenzo Arenas, Pedro de Valdivia Bajo, Barrio Norte, Nonguén, Chiguayante, Hualpén, San Pedro de La Paz, Coronel, Concepción entre otros sectores, y culminarán con un gran cacerolazo programado para las 20:00 horas en toda la región. En tanto, para el día siguiente el llamado es a la Huelga General Feminista.

Consultadas sobre la relación con la autoridad y la eventual planificación conjunta de estas actividades, en particular tras la decisión tomada por la Coordinadora 8M en Santiago de no sentarse a dialogar con el Intendente Metropolitano Felipe Guevara, Nicole Sáez indicó que a nivel local esta vinculación es nula y que no plantean ajustarse a los criterios de la institucionalidad.

Asimismo, ambas voceras explicaron la importancia que para el movimiento feminista tiene la decisión de convocar a actividades de carácter separatista, es decir, sin la participación de hombres.

Las representantes se refirieron además a la gestión de la Ministra Isabel Plá, criticando el silencio de la titular de la cartera de la Mujer y Equidad de Género ante las violaciones a los DD.HH. registradas a partir del 18 de octubre.

El detalle de las convocatorias y actividades programadas en el contexto del llamado Marzo Feminista, en que las agrupaciones buscan articular una masiva convergencia territorial, está disponible en Facebook y a través de distintos canales asociados.

Revisa la entrevista completa