A la espera de una confirmación oficial, que se daría a conocer durante la próxima semana, los sindicatos de trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato informaron que la Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas aprobó el establecimiento de salvaguardias para el acero nacional, tal como demandaba la empresa, las organizaciones sindicales y autoridades políticas de la Región del Biobío.

Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 explicó que esta decisión “nos deja un poco más tranquilos”, pero adelantó que esperarán conocer el porcentaje de la salvaguardia dispuesto por la Comisión para resolver los pasos a seguir.

En esta línea, su par del Sindicato N°2, Fernando Orellana, recordó que la petición era de una salvaguardia cercana al 20%. El dirigente afirmó también que “comunicamos esto para darle tranquilidad a los trabajadores de nuestra empresa”.

El reclamo por medidas de protección se había convertido en un tema de interés regional. El senador Gastón Saavedra valoró la “inmensa labor” de los dirigentes y organizaciones sindicales de Huachipato, que permitió obtener la anhelada salvaguardia y resguardar tanto el acero como los empleos asociados al sector.

Para el legislador, la compleja situación de Huachipato es momento para definir una “nueva estrategia” para la industria local.

Una visión compartida por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien espera que proteger la producción permita “terminar con el fantasma del cierre de la compañía”, recordando que de manera directa e indirecta, hay 22 mil puestos de trabajo en juego.

En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo planteó que, tras definirse la salvaguardia, el siguiente paso debería ser “el establecimiento de medidas que den sostenibilidad en el tiempo a empresas tan importantes como Huachipato”. Una política nacional de empresas o un acuerdo similar al alcanzado entre Codelco y SQM para la explotación del litio son alternativas a considerar, según la parlamentaria comunista.

En los últimos días, los actores regionales intensificaron la demanda por salvaguardias para el acero, llegando incluso hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric.