El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, y en representación del alcalde de Coronel, su jefe de Gabinete, Yhoni Camus, se reunieron en la Dirección General de Concesiones con la directora (s), Marcela Hernández, para abordar los proyectos del Puente Industrial y de la Ruta Pie de Monte.

Respecto del Puente Industrial y su proyección en Hualpén, Díaz comentó que “habrá un inspector fiscal que dimensione en terreno las distintas alternativas planteadas por el alcalde Miguel Rivera a objeto de que analice los costos de ella y posibles vías de financiamiento, que algunas podrán ser absorbidas por la propia concesión y/o por otras fuentes”.

El gobernador detalló además que se buscará resolver “los problemas de congestión que hay en la Avenida Gran Bretaña, el atravieso necesario que se debe construir en el sector de Finlandia, la necesidad de instalar paneles que mitiguen el ruido y otras soluciones, como mejorar la Rotonda Peñuelas, para que sean hechas en paralelo a la construcción del Puente Industrial”.

En relación con la Ruta Pie de Monte, el Gobernador Regional informó que “este proyecto aún no ha sido licitado, por lo tanto, a esa licitación se le va a encargar el diseño de ingeniería de detalles y, también, la empresa que se adjudique el proyecto tendrá que sobrellevar todas las evaluaciones ambientales”.

Díaz agregó que hay aspectos “intransables, como respetar los humedales, tomar en cuenta las consideraciones de carácter histórico; y crear una solución que llegue antes que esta potencial Ruta Pie de Monte, pues la congestión existe hoy”.

El alcalde Miguel Rivera, que fue acompañado por la mayoría de los concejales de Hualpén y su director de Tránsito, junto con agradecer la gestión del Gobernador, enfatizó que “las medidas de mitigación eran cero, y lo que estamos reclamando es que Hualpén se mire igual como a otras comunas, sin que sean unas de primera o de segunda clase”.

En tanto, el jefe de Gabinete de Coronel, Yhoni Camus, afirmó que con los equipos de Concesiones “nos vamos a reunir a trabajar en conjunto, a socializar el tema mucho más con los dirigentes, para que el proyecto cumpla con todas las condiciones necesarias. Lo que no puede ocurrir es que se esto se haga a espaldas de la comunidad”.

Finalmente, la directora (s) de Concesiones, Marcela Hernández, concluyó que “todo el respaldo que tengan los proyectos tanto de la comunidad, como el respaldo político, el análisis y respaldo técnico, ayudan a que estos proyectos puedan fluir y salir adelante”.

Una vez concluida la cita en Santiago, que desde la Región del Biobío estuvo encabezada por su Gobernador y los alcaldes, las autoridades destacaron la buena recepción de sus planteamientos y el trabajo conjunto para solucionar las externalidades planteadas.