El Consejo Regional del Biobío aprobó por unanimidad el financiamiento de dos proyectos presentados por el Servicio de Salud Talcahuano, y que buscan contribuir en la reducción de los tiempos de espera de intervenciones quirúrgicas, de consultas nuevas de especialidad, de exámenes y procedimientos de usuarios de toda la Red Asistencial del Servicio, comprendida por las comunas de Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano.

Ambos proyectos se focalizarán en resolver las listas de espera del Hospital Las Higueras, que es el establecimiento base de la jurisdicción del Servicio. En este sentido, el primer proyecto, busca resolver el 25% de los casos más antiguos de la lista de espera quirúrgica, la que actualmente cuenta con 4.962 personas. En ese sentido, y gracias al financiamiento aprobado por más de $642 millones, se podrá aumentar la capacidad resolutiva del hospital, a través del arriendo de pabellones y contratación de recurso humano, logrando dar respuesta a 1.469 casos, aproximadamente.

Respecto al segundo proyecto aprobado, por un monto de $1.314 millones, se busca avanzar en la disminución del tiempo de espera de nuevas consultas de especialidad en áreas como otorrinolaringología, cirugía vascular periférica, dermatología, urología, neurología pediátrica, traumatología y ginecología, la que a la fecha concentra 23.121 personas, pudiendo resolver cerca de 6 mil casos.

Este proyecto también considera avanzar en los tiempos de espera de la lista de exámenes relativos a ecocardiogramas, eco ginecológico, eco mamario, eco de partes blandas y mamografías, donde existen 5.971 usuarios, logrando avanzar en la resolución de más de 1.000 casos de mayor antigüedad. Y, además, disminuir el tiempo de espera de procedimientos como colonoscopías, endoscopias altas, electromiografías y electroencefalogramas, la que concentra 2.672 personas, donde se podrá dar respuesta a más de 400 casos.

En este contexto, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos Vargas, valoró el esfuerzo intersectorial en pro de mejorar la calidad de vida de miles de usuarios y sus familias a través de estas iniciativas.

Por su parte, el gobernador regional, Sergio Giacaman García, destacó que esta “es una señal clara de que la salud es prioridad y de que vamos a seguir empujando soluciones concretas, queremos que este tipo de proyectos se repliquen en toda la región”.

Finalmente, la autoridad de salud agregó que estos proyectos se suman a otras estrategias que el Servicio está ejecutando en toda su Red Asistencial para reducir los tiempos de sus listas de espera, a través de un trabajo articulado en red, con foco en la equidad territorial, la descentralización de prestaciones y la mejora continua de la atención en beneficio de toda la comunidad.