El Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, anunció la adjudicación de $60.680 millones de pesos a 993 proyectos provenientes de 289 comunas y 3 asociaciones de municipios de todo Chile.

Cada uno de estos proyectos fueron presentados a la Subdere por parte de las municipalidades, y en estos momentos se encuentran en la fase de firma de sus resoluciones para, posteriormente, hacer los traspasos de fondos respectivos.

«Esta es una entrega de recursos que se suma a los $24 mil millones de pesos traspasados a finales de diciembre de 2019 que benefició a 299 proyectos. Todo esto es resultado del enfoque que le dimos a nuestra gestión, de agilizar los procesos de asignación de recursos, con un trabajo responsable y riguroso, para así, ayudar a dinamizar la economía local. Espero que ahora los alcaldes puedan ser capaces de ponerlos en marcha para ejecutar los proyectos que van en directo beneficio de sus habitantes«, señaló el Subsecretario Alvarado.

Inversión en Biobío

En el caso de la Región de Biobío, las comunas beneficiadas son Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cabrero, Cañete, Chiguayante, Concepción, Contulmo, Curanilahue, Florida, Hualpén, Hualqui, Laja, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Lota, Mulchen, Nacimiento, Penco, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Santa Juana, Talcahuano, Tirúa, Tucapel, y Yumbel, por un monto de $ 6.643.340.254.

Al respecto, el Intendente de la región, Sergio Giacaman sostuvo que «la adjudicación de estos recursos es un tremendo aporte para los municipios de nuestra región, en donde se podrán desarrollar proyectos que irán en directo beneficio de las personas, sobre todo en sectores más apartados de la capital regional«.

En este sentido, el jefe de la unidad regional de Subdere, Julio Rodríguez Fernández, quien es la contraparte de los municipios en la correcta distribución de estos recursos, señaló que «el aporte que el Gobierno está entregando a la región a través de sus municipios, significa en primer lugar reconocer la importancia que estas iniciativas tienen, para mejorar la calidad de vida de las familias. Se trata principalmente de proyectos de agua potable rural y saneamiento sanitario, cuyos efectos en la vida de las personas es muy importante«.

Por otra parte, enfatizó la importancia de la concreción de proyectos como Asistencias Técnicas «ya que le permiten a los municipios más pequeños, contar con profesionales que levanten cartera de proyectos que puedan ser postulados y financiados a continuación. De esta forma se brinda oportunidad de desarrollo a comunidades alejadas y rurales«, puntualizó.

Inversión en todo Chile

Los proyectos provienen principalmente de la ejecución de los programas de Mejoramiento Urbano, Mejoramiento de Barrios, Revive Barrios y de Tenencia Responsable de Mascotas.

En este sentido, entre los proyectos a financiar, están todos los que tienen que ver con la recuperación de barrios afectados por actos vandálicos ocurridos desde el 18 de octubre, los que suman un total de $2.634 millones repartidos en 48 iniciativas, las que repondrán plazas, luminarias, veredas, fachadas, etc.

También destaca la adjudicación de 86 proyectos presentados para combatir la grave escasez hídrica que nos afecta como país, sumando un total de $10.014 millones.

Otras áreas de inversión son la adjudicación de 49 proyectos de Energización ($5.731 millones); 98 iniciativas de Vialidad ($4.881 millones); 10 en proyectos de manejo de residuos sólidos ($1.290 millones) y $1.160 millones para ejecutar 14 proyectos para la concreción de espacios más amigables para adultos mayores, entre otros.

Por último, las cinco regiones con mayor porcentaje de inversión fueron la Metropolitana, con un 16,9%; Biobío, con 12,5%; Araucanía, con 10%; Maule, con 9,3% y Los Lagos, con 9,1%.