En el marco de su visita a la Región del Biobío, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó las actividades de conmemoración de la Semana de la Educación Artística en el Colegio Brasil de Concepción.

Junto con destacar el proyecto educativo de este establecimiento, administrado por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, el subsecretario afirmó que desde la cartera se busca relevar la formación integral y la diversificación del conocimiento.

El Mineduc ha debido enfrentar durante el primer semestre de 2022 las consecuencias de dos años sin actividades presenciales producto de la pandemia y las complejidades del retorno a las aulas. En este sentido, Cataldo abordó los principales alcances del Plan Nacional de Reactivación.

En materia de aprendizajes, indicó que durante este año la prioridad está puesta en lectura y escritura, atendiendo especialmente la situación en tercero y cuarto básico.

La autoridad destacó también los avances en educación emocional y salud mental, a través de la inyección de $11 mil millones adicionales al programa «Habilidades para la Vida», que actualmente llega a 180 comunas del país.

En infraestructura, afirmó, el enfoque está en atender a las necesidades críticas de las comunidades educativas. La inversión estimada en Biobío superará los $5 mil millones.

Otro tema que resaltó el subsecretario es la educación no sexista. En esta línea, aseguró que el balance de la primera jornada efectuada en abril es positivo y adelantó que se repetirán en los próximos meses, como parte del programa de Gobierno, con el objetivo de generar espacios de formación en temas como educación sexual, género y diversidades, entre otros.

Este trabajo va de la mano de iniciativas como la ley «José Matías», para proteger la identidad y expresión de género de las y los estudiantes, actualmente en trámite; y el proyecto de Educación Sexual Integral, que ingresará al Congreso en el segundo semestre.

Respecto de las situaciones de violencia que se han registrado en establecimientos de todo Chile, expresó que «no hay una sola respuesta» y mencionó que la flexibilidad en la Jornada Escolar Completa ha ayudado a «descomprimir» los ambientes. En paralelo, anunció que se intervendrá de manera prioritaria la convivencia escolar en sesenta comunas del país.

Finalmente, el subsecretario Cataldo adelantó que, en la revisión de las bases curriculares de primero y segundo medio se está trabajando desde la lógica de la priorización, «sistematizando y armando mejores secuencias de aprendizaje y de contenido». En el marco del proceso de reactivación, concluyó, «creemos que hay que priorizar los aprendizajes necesarios para la recuperación de lo que no se obtuvo durante este periodo de pandemia y porque eso descomprime el curriculum y permite abordar la educación integral, permitiéndole espacio a otros aprendizajes».