Considerando las dificultades y desafíos que implicaba el primer lunes hábil de este mes de marzo, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda Andradez, se trasladó hasta nuestra región para monitorear en terreno el cumplimiento de las medidas adoptadas para enfrentar este “súper lunes”.

En entrevista con Nuestra Pauta, la autoridad valoró positivamente el desarrollo del tránsito durante esta mañana y recordó que este es un “proceso gradual y hay aspectos que todavía falta por evaluar, considerando que la llegada de las y los estudiantes de educación superior se concentra a mediados de mes”.

Una de las medidas anunciadas por la autoridad en los días previos indicaba un aumento en la cantidad de buses del transporte público. Si bien, sigue habiendo un déficit respecto a los niveles pre pandemia, esta mañana hubo un incremento de un 10% en la cantidad de buses, llegando a casi mil buses circulando por las calles del Gran Concepción.

Pineda se refirió también al uso del Puente Llacolén, con vías segregadas para el transporte público y restricción vehicular para cruzar hacia Concepción, destacando que el 60% de las personas que cruzan el río Biobío lo hacen utilizando el transporte público. En ese sentido, destacó los esfuerzos para mejorar estas condiciones de viaje.

Finalmente, el Subsecretario de Transportes señaló que el nivel de cumplimiento de las medidas señaladas, por parte de conductores de vehículos particulares, se acercó al 70% en cuanto al uso de la pista exclusiva para el transporte público. Asimismo, destacó que la velocidad de viaje promedio se mantuvo respecto de la semana pasada, pese al aumento de flujo vehicular.

Escucha aquí la entrevista completa.