De visita en el Biobío, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, conversó con Radio UdeC sobre proyectos relevantes que se ejecutan en la región, además del avance en la etapa de diseño para la construcción de dos hospitales, y el desafío de reducir las cifras de las listas de espera durante la actual gestión gubernamental.

En lo que respecta a la descentralización en salud, la autoridad manifestó que uno de los focos está puesto en mejorar las atenciones para las y los habitantes de la Isla Santa María, dado que las condiciones de conectividad imposibilitan –en muchas ocasiones- una respuesta oportuna.

“El Servicio de Salud ha estado trabajando intensamente, junto a la UdeC, con el fin de entregar herramientas tecnológicas que permitan acercar, a través de telemedicina, a la Isla con los especialistas en Concepción”, apuntó.

A ello agregó que se está trabajando para que todas las comunas de la región cuenten “no solamente con la supervisión de un especialista, sino también con arsenal farmacéutico adicional, que se va a implementar con el objetivo de mejorar el acceso, y la atención de calidad de todas las personas que lo requieran”.

Para ello, según la autoridad, se requiere “aunar esfuerzos en una mirada regional de desarrollo de la salud, en donde las directrices no vengan de Santiago”.

En lo que respecta al déficit de especialistas y subespecialistas en zonas rurales y alejadas, el subsecretario indicó que “estamos trabajando con el consorcio de universidades del Estado, y las universidades en general, con el fin de potenciar la formación de especialistas con un enfoque territorial, es decir, que con la formación de médicos y médicas en una región en particular, tengan que trabajar en esa misma región”.

Nuevos hospitales y listas de espera

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas anunció la concesión para construir nuevos hospitales en Lota y Coronel. En ese entonces, desde el Servicio de Salud Concepción (SSC) se informó que se trataría de la inversión pública y privada más grande en 30 años, alcanzando los $200 mil millones.

Sobre ese punto, Araos puntualizó que “es una inversión muy cuantiosa y está pensada a largo plazo, por lo que trascienden los gobiernos”. A ello añadió que actualmente se lleva a cabo el periodo de diseño y ejecución, con lo que se proyecta que las obras comenzarán el próximo año.

Otro de los temas que debe enfrentar la Subsecretaría de Redes Asistenciales es la gestión de las listas de espera. Según Araos, uno de los daños colaterales de la pandemia fue el aumento de éstas, “debido a que disminuyeron en un 30% las atenciones durante 2020 y 2021”.

Por ello, se puso en marcha un plan nacional que se sustenta en tres pilares, y que contempla una inversión de 120 mil millones de pesos para este año.

En la misma materia, el subsecretario enfatizó en que en el programa de gobierno se propuso “aumentar en un 30% la atención de pacientes en estos cuatro años”.

Finalmente, la autoridad mencionó que “necesitamos avanzar a una reforma estructural para avanzar a un sistema universal de salud, que creemos es una medida más definitiva a la situación que vivimos”.

Escucha aquí la entrevista completa: