A 26 días de la emergencia provocada por los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos Muñoz, visitó la zona para supervisar el despliegue del conjunto de Ayudas Tempranas, que durante esta semana tuvo un nuevo hito: el pago del Bono de Acogida a más de 4 mil familias. Se trata de un aporte de 10 UF ($397 mil aproximadamente) destinado a cubrir las necesidades de alojamiento transitorio mientras se avanza en el proceso de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

En su tercera visita a la zona, el subsecretario Ramos recorrió la comuna de Tomé para verificar la correcta recepción de los recursos y ayudas dispuestas por el Gobierno del Presidente Boric. Durante su paso por Punta de Parra, la autoridad conversó con familias afectadas y se reunió con el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres.

“En terreno vemos el avance de esta etapa de rehabilitación en la cual estamos centrados y observamos que la ciudadanía está recibiendo las ayudas de muy buena manera”, dijo la autoridad del Ministerio del Interior.

El subsecretario del Interior destacó en terreno el avance de las ayudas tempranas en la comuna que tuvo una afectación de unos 500 hogares. A menos de un mes de los incendios ya se encuentran instaladas, o en instalación, 83 viviendas de emergencia, mientras que unos 170 hogares optaron por el Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción (150 UF que se pagará en tres cuotas) que comenzará a pagarse la próxima semana.

El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, expuso que “hemos ido avanzando en la reconstrucción de todo el sector de Punta de Parra”. 

En tanto, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, indicó que “es muy relevante destacar cómo todas las ayudas que se comprometieron desde el primer día tras la tragedia, se han ido cumpliendo”. 

Esta ayuda se sumará al Bono de Acogida y el Bono Recuperación ya entregados por el Gobierno.