La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, en su primera visita oficial a la Región del Biobío, anunció una nueva medida provisional que busca proteger el humedal Vasco da Gama, que se encuentra ubicado en límite urbano de la comuna de Hualpén.

Estas medidas fueron explicadas por la Superintendenta a la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, en reunión protocolar durante esta mañana. Posteriormente, la autoridad se trasladó al área prioritaria, junto al Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher; el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera; y concejales de la zona. En la oportunidad, también pudo conversar con dirigentes sociales, encabezados por Luisa Valenzuela, dirigenta de la junta de vecinos del humedal Vasco da Gama.

En este caso la Oficina Regional de la SMA en Biobío ha realizado diversas inspecciones por denuncias ciudadanas y de autoridades, constatando la disposición de escombros de distinto tipo. En las inspecciones se ha constatado la modificación de cauce, de la cobertura vegetal, contaminación del agua y fragmentación del ecosistema, lo que disminuye los servicios ecosistémicos que el mismo humedal ofrece a las especies que habitan en él y a su entorno”, explicó la Superintendenta Plumer.

En específico, la medida provisional se dicta contra Heraldo Jesús Parra Pincheira, debido a la recepción de residuos, material de construcción en su mayoría, actividad que se realiza desde 2009 a la fecha, sin contar con la necesaria evaluación ambiental para ello. Cabe destacar que este proyecto es llevado a cabo de maneral ilegal por la familia Pincheira, que se ha tomado a la fuerza terrenos que pertenecen a distintas empresas del sector, tema que se encuentra judicializado.

En particular, la medida provisional, que deberá ejecutarse en un máximo de 15 días hábiles, contempla la prohibición de recepción de desechos y la presentación de un proyecto de retiro de estos, considerando la disposición en sitios autorizados.

Durante la visita al humedal Vasco da Gama, el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Oscar Reicher, señaló que su cartera ha recopilado antecedentes sobre la intervención de la zona, con informes aportados por el municipio de Hualpén, la Seremi de Salud y de la SMA. Todos estos serán presentados “al Consejo de Defensa del Estado (CDE), ya que hay un evidente daño ambiental, un detrimento significativo al humedal, para que se tomen los antecedentes en cuenta para una eventual reparación”.