En dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz; junto al gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández; y Carabineros, informaron sobre las diversas medidas que se están tomando para enfrentar la contingencia vial por la no operación del Puente Ferroviario, y que buscan mitigar la congestión vehicular en la ruta 160, fomentando el uso de la ruta Patagual y la ruta de la Madera.

Entre las medidas analizadas, que fueron acordadas en conjunto con la Delegación Regional Presidencial, EFE Sur, y el Gobierno Regional del Biobío, las cuales se aplicarán durante los 60 días que durará la reparación del viaducto, se encuentra la operación de buses de acercamiento entre la estación Juan Pablo II y la intermodal de Concepción, como también la marcha blanca de restricción vehicular en la ruta 160 y la Av. Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz.

Sobre esta última, el seremitt Biobío informó que en los días que lleva la marcha blanca “los fiscalizadores detectaron un cumplimiento del 80% de la medida, en virtud a mediciones aleatorias”. En marzo, cuando se aplicó una medida similar en los puentes del río Biobío, existió una tasa de cumplimiento de 70%.

Cabe recordar que la medida contempla excepciones para vehículos de carácter policial; de salud; servicios públicos; de servicios básicos; transporte público; colectivos y radiotaxis; escolares, y de traslado a personas con discapacidad.

La autoridad regional también señaló que en los próximos días llegarán a la zona equipos de refuerzo del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes para apoyar en las labores de control de la restricción vehicular y de cumplimiento de las normas de tránsito. Esto junto a la coordinación con Carabineros de Chile para fortalecer dichos controles.

Asimismo, Silva señaló que durante la mañana de este martes “personal de fiscalización, Carabineros e inspectores municipales se desplegaron en 15 puntos de la comuna para realizar gestión de tránsito. Creemos que todo este despliegue ha sido positivo y permite la fluidez vial, entendiendo que estamos en una contingencia extrema”.

Además, el seremi Silva se refirió a los avances de la coordinación que sostuvo con los gremios de carga, los Puertos de San Vicente y Coronel, Asexma, Corma, entre otras, de cara a las diversas medidas para mitigar el paso de camiones por la Ruta 160. Donde el Puerto de Coronel y San Vicente generarán un tercer turno de noche que permita el movimiento de camiones en ese horario y la flexibilidad de horario de retiro de carga importada. Con ello, Corma desviará camiones con rollizos de madera por la Ruta Patagual.

Sobre la operación de Biotrén, el gerente general de EFE, Nelson Hernández, indicó que tras el siniestro del viernes pasado, “se hicieron los trabajos de reposición de infraestructura y sistema de cruces, para reanudar nuestros servicios el día de ayer. También, por el siniestro, tuvimos que sacar un tren de servicio por 4 a 5 meses que se encontrará en reparación”.

Hernández también precisó que el día lunes “tuvimos cerca de 41.500 pasajeros, cifra similar a la que teníamos cuando teníamos la operación sobre el puente”.

Respecto del anuncio hecho la semana pasada en relación con el aumento de frecuencias en el servicio del Biotrén, particularmente en la Línea 2, Hernández explicó que están operando “cada 16 minutos” y reiteró que debido al accidente cuentan con un tren menos.

Finalmente, consultado por la opción de traer trenes de otras regiones, como la Metropolitana o Valparaíso, el gerente general de EFE dijo que son opciones que están en evaluación, junto a otras alternativas.