La Municipalidad de Talcahuano, apoyada por su Concejo Municipal, entregó a la Seremi de Medio Ambiente del Biobío un expediente que busca que las lagunas Recamo y Redecamo sean declaradas humedales urbanos, para de esa forma cautelar su protección y preservación. En la oportunidad, el jefe comunal, Henry Campos, destacó que se trata del primer dosier proporcionado con el fin de recalificar el sector que comprende ambas masas de agua, el que por muchos años fue usado como vertedero de empresas pesqueras.

La cesión de los documentos fue efectuada en el marco de una simbólica ceremonia que contó con la presencia del seremi Mario Delannays, de concejales, vecinos y miembros de organizaciones ambientales. Allí, Campos explicó que en los años 80′ el lugar era de los más contaminados del país, ya que las pesqueras botaban sus desechos allí. Por ello, a partir de los 90′ se realizó un trabajo de recuperación liderado por la Dirección de Medio Ambiente chorera, el que se consolidó diez años más tarde con la llegada de cisnes de cuello negro. Hoy, se pueden apreciar más de 45 especies de aves en el emplazamiento.

Así, el alcalde de la comuna sostuvo que este expediente es el primero de una serie que buscará la protección de la biodiversidad de ambas lagunas, las que en un futuro podrían aportar a la educación ambiental.

Por su parte, Mario Delannays, titular regional de Medio Ambiente en el Biobío, aseguró que “esta es una muy buena noticia, porque esta solicitud tiene muchos atributos. Hay que recordar la historia de este lugar y el interés que hay en poder protegerlo y preservarlo”.

Asimismo, el seremi destacó la opción tomada por la comuna de Talcahuano, dadas las características del ecosistema y su relación con la ciudad puerto.

En tanto, Juan Vergara, presidente de la junta de vecinos (JJ.VV.) y oriundo de la caleta El Morro, celebró la iniciativa comunal, dado que recuperará espacios que fueron cedidos por años a la contaminación industrial, por lo que es esperable que ello mejore la calidad de vida de los habitantes. Ese proceso de recuperación ya inició con el retiro de algunas de las pesqueras, la detención del vertimiento de residuos y la habilitación de zonas para reciclar cartones y botellas de plástico y vidrio.

Aunque no fueron entregadas fechas, Campos reiteró su compromiso de entregar cuatro expedientes para solicitar nuevas declaraciones en otros puntos ambientalmente relevantes de Talcahuano.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Talcahuano.