En medio de la expectación por el próximo lanzamiento de la misión espacial Artemis de la Nasa, la cual busca poner a un ser humano en la Luna, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Museo de Historia Natural de Concepción (MHN), comenzaron una serie de tres actividades enfocadas en nuestro satélite natural.

«Cráteres Lunares, Comiendo la Luna» y la charla del Dr. Ricardo Demarco, titulada «Exploración lunar: pasado, presente y futuro», son parte de las actividades a realizarse en dependencias del Museo, las cuales buscan congregar estudiantes de educación básica tanto como al público en general.

El lenguaje didáctico y de fácil comprensión son parte de las características de estas charlas y talleres, las cuales son parte esencial de la labor de difusión de la ciencia y la astronomía. «Estas actividades que estamos proyectando en conjunto con el Departamento de Astronomía de la UdeC, son una oportunidad para seguir profundizando nuestro trabajo de fomento en torno a la comprensión y conocimiento del universo», comentó Roxana Torres Rossel, directora (s) del MHN.

Respecto a la primera actividad realizada en la tarde del martes 16 de agosto, el taller contó con la exposición de miembros del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) Gonzalo Jaque Latrille, Javiera Soto Barrios y Javiera Fuentes Bustos, quienes le explicaron a los más pequeños cómo se formaron los cráteres que se observan en nuestro satélite natural y cuáles son sus contrapartes terrestres como el cráter de Chicxulub en México, lugar donde se teoriza impactó el meteorito que dio inicio a la extinción del Cretácico.

Posterior a la explicación, a cada menor se le entregó un pequeño plato con harina, chocolate en polvo, mostacillas multicolor y unas cuantas canicas. Los niños y niñas debían dejarlas caer sobre el plato, imitando el proceso de impacto de meteoritos sobre la superficie lunar, resultando en una serie de «cráteres».

De esta forma, expresó la encargada del área educativa del Museo, Evelyn Elgueta Villablanca, por medio de estas actividades «los grandes beneficiados son las niños y niñas que tienen la posibilidad de acceder de una forma lúdica al conocimiento y temas científicos. Esto no solo despierta posibles vocaciones, también desarrolla herramientas para el pensamiento crítico».

Javiera Soto, desde el EDA, destaca la motivación de los niños y la iniciativa de los padres por apoyar y guiar a los menores a lo largo de la actividad. Estas actividades surgen desde la organización de los estudiantes adscritos al equipo de divulgación el cual busca «dar a conocer la carrera y tratar de sacar mitos como el que “solamente miramos las estrellas”, aclararlos y ampliar la mirada a través de la difusión».

La invitación es a estar atentos a las redes sociales de Astronomía UdeC, del EDA y del Museo de Historia Natural de Concepción, donde se informará sobre nuevas actividades. Próximamente se espera congregar a jóvenes y niños de diversos colegios y fundaciones para realizar talleres, junto con una invitación a todo público para la charla “Exploración lunar: pasado, presente y futuro”, con el Dr. Ricardo Demarco López.