Este martes el Tribunal Constitucional de Chile (TC) comunicó su decisión de rechazar el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos y Demócratas para declarar como inconstitucional la Comisión Asesora contra la Desinformación propuesta por los ministerios de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Para el oficialismo, la decisión constituye una victoria ante las «caricaturas» y afirmaciones sin sustento levantadas por la oposición, mientras que para los últimos persiste el riesgo de que la libertad de expresión se vea afectada.

La declaratoria de inconstitucionalidad solicitada por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), contó con los apoyos de los ministros del TC, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández; mientras que en contra se manifestaron la presidenta del órgano, Nancy Yáñez, junto con las ministras Daniela Marzi, María Pía Silva, Natalia Muñoz y Nelson Pozo.

Respecto de la determinación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que no solo confirma que la Comisión Asesora contra la Desinformación «se apega a la Constitución y a las leyes», sino que además derrota ciertas «afirmaciones» sustentadas en «hipótesis o supuestos que no se condicen con el decreto» que busca dar vida al espacio.

Junto con ello, la titular de la Segegob reiteró el llamado a todas las fuerzas políticas a «tener un debate con altura de miras» respecto del fenómeno global de la desinformación y sus implicancias para la democracia plena.

En tanto, la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, puso el énfasis en los aportes que el conocimiento científico puede ofrecer a la construcción de políticas públicas que se hagan cargo de la problemática de las fake news.

Por ello, la secretaria de Estado aseguró que la comisión continuará trabajando para entregar, prontamente, un primer informe.

Reacciones

La decisión del TC fue abordada por el senador Iván Flores (DC), quien recordó que «todos los gobiernos» han mantenido tanto a asesores individuales como comisiones para debatir sobre los asuntos del Estado antes de entrar a los debates legislativos. «Dejemos que el Gobierno intente hacer algo nuevo y novedoso» respecto de este fenómeno, apuntó.

De forma más severa, la senadora Yasna Provoste (DC) cuestionó al autor del requerimiento y presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, por actuar «de una manera que no se condice con la investidura de su cargo». Lo anterior, ya que el representante del Senado no consultó a los comités parlamentarios respecto de la posibilidad de presentar el recurso, en oposición a la tradición mantenida por el organismo.

Mientras, por parte de la oposición, el propio Juan Antonio Coloma lamentó que el fallo haya «dejado la puerta abierta para afectar un derecho tan importante como es la libertad de expresión». 

De manera similar, el senador Iván Moreira (UDI), criticó al TC por haber «impuesto una posición ideológica» que, a su parecer, permitirá que «de menos a más» se comience a «censurar a los chilenos».