Tras una exitosa primera versión en 2023, el 25 y 26 de enero se realizó el segundo Encuentro Internacional de Programadores de Artes Escénicas del Teatro Regional del Biobío, iniciativa que tiene el propósito de construir y fortalecer redes de colaboración entre organizaciones culturales chilenas y otras del resto del mundo. Organizado en conjunto con el Festival Internacional Santiago Off, la actividad contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España y Panamá.

La delegación conformada, entre otros, por representantes del Festival de Artes Escénicas de Rosario (FAER), el Festival de Curitiba, el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (Fia) y del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, realizó una visita por la Sala Principal y la Sala de Cámara, además de las zonas de ensayo y las instalaciones de TBB Lab, que considera residencias, que permiten recibir a equipos creativos para el desarrollo de proyectos artísticos, así como el espacio de cowork donde se realizan talleres, clases magistrales y otras actividades para los trabajadores culturales de Biobío.

El gobernador (s), Óscar Ferrel, quien participó en la citada recepción y recorrido, destacó la importancia de este intercambio de experiencias.

Cabe destacar que, además, los programadores se reunieron con gestores y artistas locales, quienes presentaron sus compañías y proyectos, dando cuenta así de la riqueza del entramado cultural de la Región del Biobío.

En tanto, Ferrán Murillo, director artístico de Teatre Tantarantana de Barcelona, agregó que “la creatividad está en diferentes regiones, en diferentes ciudades y encuentro maravilloso haber venido a Concepción para no quedarnos siempre en Santiago de Chile”.

Por último, la directora ejecutiva de Teatro Biobío, Francisca Peró, dijo que “el trabajo en red, tanto a nivel nacional como internacional, es fundamental porque enriquece la experiencia de los equipos internos de cada espacio y, a la vez, permite proyectar las propuestas artísticas a través del intercambio o coproducción de contenidos. Para que todo esto ocurra, es fundamental conocerse y establecer relaciones de confianza, y eso es precisamente lo que ocurre en encuentros como el que realizamos junto a Santiago Off, el único realizado fuera de Santiago”.