Es la infraestructura cultural pública más importante de la última década, cuenta con el escenario más grande de Chile y ha revitalizado la ribera del Río Biobío en Concepción; un centro de creación artística con salas de ensayo, un taller de realización, un cowork para talleres de formación y una residencia −la única en un teatro chileno− que permite a los artistas y técnicos de Biobío, Chile y el mundo desarrollar proyectos que nutren y dinamizan la oferta cultural; un espacio para que públicos de todas las edades disfruten de las artes en su territorio. Todo lo anterior se conjuga y crece con la Temporada 2024 de Teatro Biobío.

Tal como en años anteriores, en 2024 alrededor del 50% de la programación de Teatro Biobío corresponde a proyectos de artistas locales. El ciclo Hecho en Biobío, que reúne a los espectáculos seleccionados en la Convocatoria Regional, tendrá diez títulos, tal como lo expresó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

El ciclo Hecho en Biobío nutrirá a Escena 24, el programa de extensión artística que impulsa tanto la circulación de obras locales por la región como el acceso de los públicos de Biobío a nuevas propuestas artísticas. Este año, junto a la programación de extensión educativa, se proyecta llegar a 16 comunas, entre ellas, Antuco, Contulmo, Negrete, Penco, Quilaco y Tirúa.

Coproducciones nacionales e internacionales

En un trabajo que se desarrollará entre abril y noviembre, Teatro Biobío llevará a cabo Oh!pera, un programa de creación de micro óperas impulsado por el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que tendrá su primera edición internacional en Chile. La compositora Marian Márquez y la directora escénica Alicia Serrat, bajo la guía de Alex Ollé −mentor del programa y uno de los fundadores de La Fura dels Baus−, trabajarán con cantantes y músicos locales para presentar una ópera en un espacios no convencional de Teatro Biobío, con un montaje diseñado por el equipo escénico del recinto, en colaboración con agrupaciones regionales.

Se trata de la primera vez que el Liceu −uno de los teatros más importantes del mundo− realiza una colaboración con un teatro nacional.

“Oh!pera es de esos proyectos que marcan la voluntad clara de un teatro, en este caso el Gran Teatro del Liceu, de dar apoyo a la creación, a las dramaturgias, a los nuevos directores de escena, a las nuevas escenografías”, expresó Valentí Oviedo, director general del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La edición chilena de Oh!pera, que además tiene el afán de crear nuevos públicos, contará también la colaboración del Institut Ramon Lull y Ópera Latinoamérica.

En mayo, en una colaboración con Tryo Teatro Banda, se estrenará una nueva producción de teatro musical y juglaría acerca de la vida de Ramón Freire (1787-1851), figura clave del proceso de independencia de Chile, integrante del escuadrón Dragones de la Frontera de Concepción e intendente de la ciudad, además de Director Supremo y Presidente de Chile.

“Es un personaje muy atrayente”, comentó Francisco Sánchez, director artístico de esta compañía independiente de 25 años de trayectoria, que ha conquistado a públicos de Chile y otros países con su propuesta juglaresca.

En 2024, además, indicó Peró, regresará el musical Cecilia, una historia incomparable, producción original de Teatro Biobío que suma una audiencia de más de 17 mil personas desde su estreno en 2022, con exitosas funciones en Concepción y en su gira en Santiago en enero de 2024, que contó con funciones en Matucana 100 y Quilicura Teatro.

Música popular y clásica, teatro, ópera, danza y cine, proyectos regionales, nacionales e internacionales, serán parte de la programación de la que este año podrán participar los públicos de Concepción y Biobío.