Durante esta mañana, abrió sus puerta el Centro Cultural Teatro Dante de Talcahuano, recinto que fue reconstruido tras ser arrasado casi en su totalidad por el terremoto y tsunami de 2010. Situación que se presentó como una oportunidad para crear un nuevo recinto cultural en la ciudad.

La inversión superó los $1.800 millones,correspondientes a recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del GORE, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el municipio chorero.

Tras la ceremonia, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, indicó que este hito representa una buena noticia para el sector cultural nacional,el que ha sido muy afectado debido a la pandemia de Covid-19. “La apertura de este teatro es muy simbólica, y corresponde a un período de reactivación económica y cultural a nivel nacional”, expresó.

Las obras consistieron en la recuperación estructural y arquitectónica de la fachada original del Teatro Dante, y una zona nueva desarrollada en 5 pisos de altura en la parte posterior del terreno. En total, el renovado recinto suma 975 metros cuadrados.

Al respecto, el alcalde Henry Campos destacó que este espacio estará abierto para toda la comunidad y los artistas locales. «Este centro se va a transformar en la casa de los artistas de la comuna de Talcahuano, y recibirá a quienes se desempeñen y expresen cualquier veta artística».

La edificación cuenta además con una sala de artes escénicas con dos niveles y 130 butacas. Sobre ésta, un tercer nivel con recintos administrativos; un cuarto, para los talleres culturales y un quinto que contempla, terraza- mirador.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, junto con valorar la apertura del Teatro, comprometió su gestión en fortalecer los centros culturales de la región  con el objetivo de recuperar el patrimonio local. 

 

El  Teatro Dante fue adquirido en 2008 por el Municipio de Talcahuano y posee carácter de edificación patrimonial desde 1948.