A 19 años de la primera procesión al santuario de Petronila Neira, Teatro de Masas vuelve a remontar “Petronila”, obra de teatro de calle que, esta vez, se desplaza a una experiencia interdisciplinaria en formato de sala.

Serán dos fechas de reestreno como parte de la cartelera presencial de Sala 100, en Artistas del Acero, este 19 y 20 de octubre, a las 19:00 horas. Dirigida por Pablo Villablanca, la obra, rodea la muerte de Petronila Neira Bustos, mujer oriunda de Coronel, cuyo cuerpo fue encontrado a orillas de la Laguna Redonda, el año 1910. Los detalles del crimen fueron de conocimiento público, sobre todo, a través de la prensa de la época, que transformó este femicidio en una leyenda con resonancias hasta la actualidad. Petronila es, hoy, una santa popular y su tumba, un lugar de peregrinación.

Esta mini temporada es relevante, pues sitúa en el presente el potente archivo escénico de Teatro de Masas, agrupación que ha desarrollado, desde el año 2003, un lenguaje propio en teatro físico y de calle. La obra, originalmente llamada pasacalle “Santa Petronila”, marcó, por su despliegue y poética, la historia reciente de las artes escénicas de la región del Biobío y es recordada por la masividad de su convocatoria al momento de su estreno el 2003. Por ello, los desafíos de este remontaje están relacionados con la ocupación del espacio, la práctica musical en vivo y la manipulación de los objetos en escena, así como, también, en darle continuidad a un viaje de exploración creativa iniciado por la compañía durante la pandemia.

Caro Reyes, productora de Teatro de Masas, explica que el trabajo realizado con la obra “LA GEO” (estrenada el 2021) permitió indagar en las posibilidades de lo visual y audiovisual, lenguajes/soportes que son incorporados a “Petronila” en esta versión para sala. Además, “profundizamos nuestro trabajo corporal, musical y, en términos de dramaturgia, hubo una reescritura, con nuevos textos, décimas y canciones, creando otra versión dramática, pero siempre bajo el sello autoral que el director Pablo Villablanca viene entregando, desde nuestros inicios, a los procesos creativos de Teatro de Masas”, explica a modo de invitación a ser parte de esta experiencia de teatro físico cuyo pulso es dotar de renovadores relatos a la práctica escénica regional y dialogar en torno a la violencia de género, conectando con nuestra historia reciente.

¿Quién es Petronila Neira?

Petronila Neira Bustos, fue una costurera de calzado, oriunda de Coronel, ciudad costera cercana a Concepción. Debido a las reiteradas conductas violentas de su pareja, Arturo Retamal, decide trasladarse al barrio Lorenzo Arenas, cercano a la Laguna Redonda, donde fue encontrado su cuerpo, el año 1910. Petronila había sido degollada la metieron dentro de un saco con piedras y lanzada a la laguna. La mañana del 17 de octubre, algunas mujeres que lavaban ropa a orillas de la laguna divisaron los pies de un cuerpo flotando. El femicidio consternó a la población y la prensa de la época cubrió el hecho desde la aparición del cuerpo hasta el resultado judicial, compartiendo de manera novelesca no sólo los detalles del crimen, sino que, también, las imágenes del cuerpo y los sospechosos. El pueblo de Concepción consideró que el primer milagro de Petronila había sido el salir a flote a pesar de las piedras, siendo este el inicio de su transformación en Santa Popular.

“Petronila” cuenta con la mirada coreográfica de Flor Correa y la musicalización e interpretación de Carlos Stockle y Christian Estrada. Las/os intérpretes son Daniela Ortiz, Flor Correa, Paolo Marisio, Julio Olave y Nataly Loyola; y las proyecciones están a cargo de Daniel Castillo. El proceso de ensayos se desarrolló en el espacio de creación C3, de la Municipalidad de Concepción.

Las entradas tienen un valor de $3.000 (estudiantes y personas mayores) y $6.000 (entrada general). La obra está dirigida a público +13.

Los detalles del proceso de remontaje y de las funciones del 19 y 20 de octubre, están en las redes sociales de Teatro de Masas (@teatrodemasas).

Foto: Teatro de Masas (cedida)