Durante décadas, el Teatro de la Universidad de Concepción ha sido una vitrina privilegiada para que la comunidad disfrute de grandes artistas y espectáculos y se conmueva con la pasión de la ópera, la magia las artes escénicas y la intensidad de los conciertos. Sin embargo, hay un límite que el ojo del espectador no puede traspasar: lo que existe al otro lado del telón. Hasta ahora.

Misterios que la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción develará este viernes 26 de mayo, en el contexto de Día Nacional del Patrimonio y de las Artes, cuando abra de par en par las puertas de su Teatro. Los visitantes, distribuidos en grupos de 20 personas y guiados por expertos, tendrán la oportunidad de conocer los camarines, las salas de proyección y el archivo, además de los pasillos y rincones que fueron testigos de las emociones, pasiones y anécdotas de grandes artistas durante los últimos 60 años de la historia cultural penquista. Las visitas guiadas finalizarán arriba del escenario con una soprano que invitará a los asistentes a una experiencia única y sorprendente.

Eduardo Díaz, Gerente (s) de la Corporación, no oculta su entusiasmo por esta jornada. “Es una oportunidad muy linda para acercar a la comunidad al Teatro, una forma de retribuir al público que por muchos años se ha sentido aquí como en casa, y al mismo tiempo para encantar al público más joven”.

El Teatro Universidad de Concepción tiene una historia y un valor patrimonial cultural enorme para la ciudad, pero también tiene un presente y un futuro potente, siendo el espacio que alberga al Coro y a la Orquesta Sinfónica, dos tremendas fuerzas artísticas que conviven aquí y que son un orgullo para la Región”, destacó Díaz.

Pero hay más sorpresas: el jueves 25 a las 18 horas, la Corcudec ofrecerá en el mismo Teatro, una charla/exposición centrada en los vestuarios teatrales y el patrimonio escénico, coprotagonistas olvidados de los espectáculos.

Vestuarios teatrales, patrimonio a proteger

“La construcción de un protocolo nacional de manejo para vestuarios teatrales y conformación de colección autoral de Diseñadores teatrales”, es el nombre de la investigación desarrollada por las diseñadoras Valentina San Juan y Andrea Ortiz, y que será presentada por sus autoras el jueves 25 de mayo a las 18 horas en el Teatro UdeC.

En la oportunidad relatarán su experiencia de 5 años en el proceso de investigación para materializar una política institucional que vele por el resguardo de su propio patrimonio, en este caso, de vestuarios del Teatro Nacional de Chile.

Además, describirán los pasos técnicos utilizados para la documentación y catalogación del patrimonio de vestuario escénico, desde el diseño de una ficha de catalogación específica para Artes Escénicas, hasta la creación del primer protocolo de manejo de vestuario escénico y la conformación de la primera colección de vestuario del artista nacional Guillermo Núñez.

Finalmente, destacarán la importancia de preservar la obra y de cómo los vestuarios son un testigo tangible de la historia escénica. Esta charla es una excelente oportunidad para aprender y conocer más acerca de la conservación del patrimonio cultural en el ámbito teatral.

Las visitas guiadas se realizarán el viernes 26 de Mayo a las 12:30, 16:30 y 19:00 horas, en grupos de 20 personas.

Las actividades son abiertas al público, previa inscripción en el correo [email protected].