Concepción se prepara para acoger la tercera versión del Festival Internacional de Cine del Mar, que se realizará del 8 al 10 de mayo de 2025. Este año marca un hito significativo, ya que el festival, organizado originalmente por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), se presenta por primera vez como un evento independiente, tras sus exitosas versiones anteriores en 2022 y 2023.
Este año, el festival cinéfilo marino regresa recargado y es organizado por la Universidad de Concepción, el Instituto Océanos, el Instituto Milenio de Oceanografía, más una veintena de instituciones que se suman al evento como auspiciadores, patrocinadores, colaboradores y media partners.
Pablo Rosenblatt, director de la instancia, enfatizó que el objetivo es “actuar como un puente entre las actividades artísticas y el conocimiento científico, facilitando el intercambio y el diálogo, para brindarle al público las claves para comprender los desafíos científicos actuales y su impacto social”. Además, detalló los preparativos del certamen.
Las películas en competencia
La convocatoria de esta edición independiente atrajo un interés global masivo, con 615 postulaciones de documentales provenientes de 77 países. De esta vasta selección, se han escogido 18 producciones que competirán en dos categorías: Mejor Largometraje (más de 40 minutos) y Mejor Cortometraje (hasta 40 minutos). Todas las películas comparten un hilo conductor centrado en los mares y los océanos, explorados desde perspectivas científicas, artísticas y culturales.
Sobre la convocatoria, Rosenblatt, que además es cineasta y divulgador científico, comentó que “hay dos plataformas bien grandes donde dimos a conocer el festival”.
En relación al interés que ha generado el evento, el director agregó que “el mar siempre ha sido un tema, no diría que es un tema nuevo”.
Las películas seleccionadas provienen de Bélgica, Francia, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Grecia, Chile, Eslovenia, Kenia, Reino Unido y Brasil.
Evento gratuito
Un jurado de cinco especialistas evaluará estas producciones: Coti Donoso (cineasta), Philippe Boisier (arquitecto y realizador), Osvaldo Ulloa (oceanógrafo y subdirector del festival), Bernardo Menz (sonidista) e Isabella Cichero (productora y gestora cultural).
Fiel a su espíritu de divulgación y accesibilidad, todas las funciones y actividades del festival serán completamente gratuitas, sin necesidad de inscripción previa y abiertas a todo público. Las proyecciones se realizarán en el Auditorio del Colegio Médico de Concepción, el Auditorio Universidad de Concepción, y el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC.
Además, la Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas del Acero albergará el programa educativo del festival, dirigido a la comunidad escolar, tal como explicó el divulgador.
Bajo la dirección de Pablo Rosenblatt y un equipo que incluye a Osvaldo Ulloa (subdirector), Bárbara Léniz (producción y educación), Paulina Hernández (comunicaciones), Edwin Rodríguez (marketing), Felipe Gamonal (director artístico) y el apoyo de la Dirección de Comunicaciones UdeC, el festival mantiene su misión de “cuestionar, debatir y pensar, juntos, en un futuro inspirador”.
Largometrajes en Competencia:
- Austral (Bélgica/Chile)
- Por amor a los tiburones (Francia)
- Vigilantes del Océano (EEUU/Internacional)
- Bajo el acantilado (Francia)
- Secretos del abismo (EEUU)
- La búsqueda azul: Palawan (Francia)
- Secretos del salmón (Canadá)
- Mar de Lobos (Uruguay)
Cortometrajes en Competencia:
- 4 Cuevas (Grecia)
- Al final del día (Chile)
- Perseguidores de la Oscuridad (Eslovenia)
- La Estación de Limpieza del Arrecife de Coral (Kenia)
- ¿Por qué culpar a las gaviotas? (Reino Unido/Argentina)
- El bebé más viejo que la madre (Chile)
- Banda, una odisea en las islas olvidadas de Indonesia (Francia/Indonesia)
- Belov: Una vida en el mar (Brasil)
- Bosque submarino (Chile)
- Mar, Madre (Francia/Internacional)
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