En el balance de mediodía del segundo día del tercer retiro de ahorros previsionales, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, informó que se han registrado 4.123.234 solicitudes, lo que a su juicio “da cuenta de que el proceso ha seguido funcionando de buena manera y que las plataformas digitales han mantenido la continuidad operacional desde el día de ayer”.

En comparación con el segundo retiro, destacó Cox, “vemos que continúa la tendencia a la baja, en aproximadamente 800 mil solicitudes menos, lo cual puede ser atribuible a que hay 3 millones de personas que han quedado fuera de este proceso por tener sus cuentas individuales sin saldo”.

Del total de solicitudes, el 43% han sido realizadas por mujeres, y el 57% han sido realizadas por hombres.

El 97% de las solicitudes ingresadas, se ha realizado de manera online, lo cual confirma que los afiliados se han sumado al llamado de realizar los trámites de manera online o llamando a los callcenter disponibles.

Respecto a los medios de pago, se ha observado una preferencia mayoritaria de la cuenta RUT del Banco Estado. En segundo lugar, las transferencias a otras cuentas bancarias y medios de pago.

Junto con lo anterior, desde la Asociación de AFP explicaron que “las administradoras ya comenzaron a realizar las validaciones de las solicitudes ingresadas e incluso han estado informando de la aceptación de ellas. Es así, que existe la probabilidad de que algunos pagos comiencen a concretarse a partir de los próximos días, aún cuando el plazo máximo estipulado en la ley es de 15 días hábiles”.

Se estima que con este tercer retiro de fondos, unas 5 millones de personas pueden quedar con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual, en una operación que movilizaría hasta US$19.000 millones.

Por último, Alejandra Cox destacó que a pesar de que el proceso se lleva a cabo de manera positiva, “pedimos disculpas a quienes hayan presentado alguna dificultad y reiteramos que todas las administradoras están trabajando intensamente en solucionar cualquier inconveniente de manera rápida”.