Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile emitió avisos de altas temperaturas para este fin de semana en siete regiones del país, desde la Metropolitana hasta Los Ríos.

En Chile, el tiempo meteorológico está modulado por una secuencia de bajas y altas presiones, que dan origen a la variabilidad de las condiciones atmosféricas. Así como las bajas presiones son sinónimo de inestabilidad y tormentas, algo propio del invierno; las altas presiones, que son más intensas y persistentes durante el verano, implican una mayor estabilidad en la atmósfera, sin formación de nubosidad, que se traduce en una mayor radiación solar y en un incremento de las temperaturas, que pueden originar olas de calor.

En el caso de la Región del Biobío, el aviso de alta presión cálida comprende las zonas de la Cordillera de la Costa, Valle, y Precordillera. Este fenómeno se desarrollaría desde la tarde de este jueves hasta el sábado 4 de febrero, alcanzando una temperatura máxima pronosticada de 35° en la capital regional para este viernes.

El doctor Martín Jacques, docente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y especialista en Meteorología y Climatología, explicó que estos pronósticos se realizan sobre modelos computacionales que pueden ser diversos en el nivel de detalle que entregan, señalando que pueden generarse reajustes de aquí a la llegada del fin de semana. Con respecto a Concepción, precisó que a pesar del incremento de temperaturas que experimentará próximamente, es poco probable que estas se aproximen a la barrera de los 40°.

La llegada de una ola de calor llama la atención no sólo por sus evidentes altas temperaturas, sino que también por las consecuencias que estos fenómenos traen consigo. Al respecto, Jacques señaló que ante este escenario, la principal amenaza para la Región del Biobío es en torno a los incendios forestales.

Las altas temperaturas son sólo un elemento que puede influir en el desarrollo de incendios forestales. Sin embargo, producto de las altas presiones atmosféricas, se puede sumar como factor de riesgo también una variabilidad en las corrientes de viento, que se suma a la baja humedad relativa del ambiente bajo estas condiciones, según señaló el especialista.

Una ola de calor también puede tener efectos negativos en el sector agrícola. “Hay un estrés térmico muy fuerte asociado a estas condiciones, en las que muchos cultivos pueden verse perjudicados”, indicó Jacques.

En cuanto a los resguardos que las personas deben tomar frente a fenómenos como el pronosticado para los próximos días, el especialista sugiere considerar las recomendaciones que usualmente aplican para estos casos. “Es importante tener en cuenta que bajo condiciones de altas temperaturas y baja humedad relativa, lo que se necesita es poder hidratarse reiteradamente durante el día y tratar de evitar la exposición directa al sol”, señaló.

A nivel nacional, las olas de calor en Chile aumentaron de 9 a 62 en las últimas diez temporadas, según se reporta en el Informe Anual de Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadísticas. “Esto es un fenómeno que estamos observando desde las últimas décadas y que proyecta seguir intensificándose”, comentó Martín Jacques, en referencia a los efectos del calentamiento global.

Según los últimos reportes de la Dirección Meteorológica de Chile, para este viernes se pronostica en la Región del Biobío una temperatura máxima de 35° para Concepción, 38° para Contulmo, 39° para Laja y 42° para Los Ángeles. En cuanto a la región de Ñuble, también para este viernes 3 de febrero, se proyecta una temperatura máxima de 39° para San Fabián de Alico, 42° para Quillón y 43° para Chillán.