Threads, la nueva red social de Meta, llegó para intentar desbancar a Twitter en medio del descontento de sus usuarios por los cambios implementados desde que Elon Musk adquirió la plataforma.

La nueva aplicación, disponible desde este miércoles, se vincula directamente a Instagram y permite publicar hilos, responder a otras personas y seguir el contenido de varias cuentas. En cualquier caso se pueden incluir enlaces, fotos y videos para que las publicaciones sean más interactivas.

El lanzamiento de Threads y su respuesta en los usuarios y la competencia

A un día de su lanzamiento, Mark Zuckerberg afirmó a través de una publicación en su nueva plataforma que 30 millones de personas ya se unieron a Threads, aunque la empresa mantiene la expectativa de alcanzar los mil millones de usuarios en los próximos días.

La directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, respondió en un tuit que varios han intentado copiar su fórmula sin el mismo éxito, siendo Mastodon otra de las redes alternativas que tomaron impulso tras las controversias provocadas por la llegada de Elon Musk a la red social: “Nos han imitado, pero la comunidad de Twitter nunca podrá ser igualada”.

Elon Musk tuiteó que “la competencia está bien, hacer trampa no”. Esto en respuesta a un tuit que sostiene “Twitter está amenazando con demandar a Meta por ‘apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal’ de los secretos comerciales y la propiedad intelectual de Twitter, así como el scraping de los datos de Twitter, en una carta de Cese y Desista enviada ayer a Zuckerberg por el abogado de Elon, Alex Spiro”.

Cómo descargar y activar Threads

Para descargar la app, es necesario ingresar a la App Store o a la Google Play Store. Una vez dentro, basta con escribir en el buscador “Instagram Threads” para encontrar la aplicación, que se identifica con su ícono en blanco y negro. Acto seguido, hacer clic en “Descargar”. Una vez que se haya instalado, se podrá acceder a la aplicación. También es probable que llegue una notificación directamente al perfil de Instagram, que facilitará el proceso de descarga.

Para comenzar a usar Threads, es necesario ingresar un usuario de Instagram. La app pedirá completar la información personal, pero también se muestra una opción para importar los datos directamente desde Instagram.

Con una interfaz gráfica similar a la de Twitter, desde la sección de «Inicio» se podrá interactuar con las publicaciones de otros, y en el ícono de búsqueda se podrá localizar a otros usuarios de Threads.

Si se desea hacer un hilo, hay que dar clic en el ícono del cuaderno. Una vez escrito el mensaje se deberá publicar y continuar con el texto en la parte inferior. Como sucede con Instagram, el ícono de corazón muestra la actividad reciente de la cuenta.

Las diferencias entre Threads y Twitter

Las principales diferencias entre Twitter y Threads radican en detalles que van más allá de sus similares interfaces. Los usuarios de Threads pueden escribir hasta 500 caracteres por thread, lo cual contrasta con los 280 de Twitter.

Un punto sumamente competitivo bajo el contexto actual, es Threads no cuenta con un límite de publicaciones vistas, como pasó recientemente con las 600 visualizaciones diarias establecidas por Twitter.

A diferencia de Twitter, Threads no permite guardar las publicaciones en borrador, se deben compartir inmediatamente o descartar.
Threads se rige por las políticas de seguridad de Instagram, con las mismas penalizaciones en caso de spam y discursos de odio.

Hasta el momento, la primera versión de Threads no cuenta con mensajes directos, Trending Topics, posibilidad de usar Hashtags o de GIFs, diferencias importantes en relación con la plataforma de Elon Musk. No obstante, no es descartable la posibilidad de que estas funciones se implementen en el futuro. Desde Meta han declarado que esta aplicación sigue siendo sometida a perfeccionamientos, por lo que es posible esperar novedades para el futuro próximo.

Retos y controversias de Threads

Hasta el momento no se ha activado la publicidad en Threads, aunque es muy probable que esta medida no sea definitiva, ya que Mark Zuckerberg ha declarado que aún se están implementando ajustes y mejoras en la interfaz, lo que puede ser el principal diferenciador entre ambas redes sociales a futuro.

A pesar del explosivo éxito que ha tenido Threads, hay importantes detalles que su dueño y creador no mencionó. Y es que la app cuenta con términos, condiciones y una política de privacidad un tanto peculiar. La nueva competencia de Twitter relaciona casi todos los datos de Instagram para registrarse e iniciar sesión, tales como el nombre de usuario, la descripción, la foto de perfil e incluso los seguidores. Sin embargo, aquellas personas que se decepcionaron de la plataforma y quieran eliminar su presencia en ella, tendrán que pensarlo más de una vez, ya que una de las condiciones que más ha llamado la atención es una especie de cláusula de permanencia.

Limitaciones y regulaciones en la Unión Europea

Dentro de su menú de configuraciones, la aplicación indica que «puedes eliminar publicaciones individuales en cualquier momento. Para eliminar tu perfil e información de Threads, tendrás que eliminar tu cuenta de Instagram». Incluso, al momento de descargar la red social, la misma Play Store menciona que recolecta datos personales como el estado de salud, información financiera, historiales de navegación, ubicación, compras, contactos e historial de búsqueda.

Esto ha provocado que Threads aún no esté disponible en la Unión Europea, donde existe una férrea política de protección de datos e incluso en su parlamento se está debatiendo la Ley de Mercados Digitales con las empresas, lo que significa que, por el momento, Meta seguirá trabajando en compatibilizar su aplicación con esta normativa.

Por ahora, la aplicación está disponible en formato móvil en 100 países. En cuanto a su situación con la Unión Europea, Adam Mosseri, presidente de Instagram, lo atribuyó a “complejidades para cumplir algunas de las leyes que entrarán en vigor el año que viene”.

¡Síguenos en Threads!

Radio UdeC ya está en Threads. Si quieres seguirnos, nos puedes encontrar en threads.net/radioudec.