Con ese anuncio del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se puse fin a la incertidumbre y se informó que todas las comunas del Biobío estarán en fase de Bajo Impacto Sanitario, desde este jueves a partir de las 05:00 horas.

¿Qué significa esta nueva categorización del plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”? En la región se eliminan las restricciones de aforo en espacios cerrados y en eventos masivos, pero el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en lugares que no estén al aire libre.

Christian García, jefe de Epidemiología del Minsal, explicó que para determinar la fase correspondiente a cada localidad se consideraron tres “indicadores objetivos y con pertinencia territorial”: circulación viral, capacidad de respuesta del sistema de salud y vacunación.

Sobre el plan “Fronteras Protegidas”, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, indicó que como el Covid-19 está en constante evolución, se trabajó en una propuesta que permita minimizar el riesgo epidemiológico ante el surgimiento de nuevas variantes de preocupación, entendidas como aquellas que tienen menor respuesta a las vacunas o provocan una enfermedad más compleja.

Por ello, argumentó que «en base a la circulación de variantes, a nivel internacional y comunitario, se establecieron tres niveles de alerta», y el país está en el primero.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, mencionó que «es muy relevante destacar que esto es fruto de la nueva gobernanza y la transparencia que queremos reforzar», por lo que dio cuenta de «los detalles fundamentales que marcarán el desarrollo del plan».

Otro cambio a nivel país es que el uso de mascarilla dejará de ser obligatorio en aquellos espacios abiertos donde las personas puedan mantener una distancia física superior a un metro. Un anuncio que ha generado varios cuestionamientos, por ejemplo, de parte del Dr. Germán Acuña, presidente del Colegio Médico Concepción.

Los detalles del Plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso” están disponibles en las redes sociales y en el sitio web del Ministerio de Salud.