Durante la entrega del informe diario de la situación sanitaria en el país, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que en las regiones de Valparaíso, Biobío y Los Lagos se acortará la duración del toque de queda a partir de mañana, martes 20 de julio, con lo que regirá entre las 00:00 y las 05:00 horas.

Biobío alcanzó los criterios dispuestos según el nuevo plan Paso a Paso para modificar el toque de queda: 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y tasa de casos activos de 73,3 por cada 100 mil habitantes (la exigencia es menos de 150).

El seremi de Salud, Héctor Muñoz destacó que este avance es resultado de una exitosa de campaña de vacunación, que en la región ha permitido inocular a más de un millón de personas. Junto con agradecer la labor de los equipos de salud, la autoridad invitó a los rezagados a sumarse a este proceso que permitirá enfrentar de mejor forma la llegada de nuevas variantes del Coronavirus.

Muñoz reiteró el llamado a actuar con responsabilidad, manteniendo los protocolos sanitarios y privilegiando los espacios abiertos por sobre lugares cerrados.

En este sentido, el contraalmirante Jorge Parga señaló que las fiscalizaciones estarán enfocadas en el control de aforos y en evitar las reuniones sociales, que se mantienen prohibidas en el horario de toque de queda sin importar la fase en la que se encuentre cada comuna.

También se informó que a partir de mañana avanza a Transición la comuna de Santa Juana y a Preparación las comunas de Tucapel, Nacimiento y Negrete. Desde el jueves 22, a las 05 AM, retrocederá a Transición la comuna de Quilaco.