Este lunes un grupo de personas llegó a manifestarse a la entrada del Parque Pedro del Río Zañartu, en Hualpén, buscando la salida del director ejecutivo del recinto, Elías Freire Ibañez.

Las y los trabajadores del Parque denuncian irregularidades, despidos injustificados y negligencias laborales por parte de la Dirección, particularmente en el pago de seguros de salud y, actualmente, también remuneraciones.

En detalle, de acuerdo a lo informado por trabajadores del Parque, tras el pago de una indemnización en 2020 la Dirección dejó de pagar la prima del Seguro de Salud, con el que contaban las y los funcionarios.

Así lo detalla Ingrid Concha, explicando las motivaciones de la protesta.

En esa misma línea, Rodrigo Toledo, integrante del “Colectivo El Queule”, ONG ambientalista de Hualpén, explicó que han intentado coordinar actividades como talleres orientados a la comunidad y trabajos al interior del parque, los que no habrían prosperado por negligencia de la Dirección.

Propusimos instalar un Centro de Demostración Ambiental, enfocado a las comunidades educativas de la intercomuna, y a las Juntas de Vecinos y Centros Comunitarios en General”. La propuesta contaba además con perspectivas de restauración, conservación y monitoreo.

Toledo agregó que finalmente solo pudieron desarrollar unos talleres de educación ambiental, por los que aún no les han pagado.

Desde el municipio de Hualpén, el concejal Matías Rifo agregó que se ha denunciado la falta de rigurosidad y conocimiento apropiado para dirigir un Santuario de la Naturaleza, como es la Península de Hualpén

Finalmente, Ingrid Concha llamó a las autoridades a visitar las instalaciones y “darnos una solución como trabajadores”.

Cabe recordar que, en mayo pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto que establece modificaciones en la administración del Parque Pedro del Río Zañartu, con el propósito de que la presidencia pase a manos del Gobernador Regional del Biobío y dicha comisión administrativa sea integrada por los alcaldes de Concepción y Hualpén.

Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “mientras esta ley no sea definitiva, tenemos que ver lo que está ocurriendo hoy en el Parque”.

Asimismo, el alcalde indicó que fue convocado a una reunión esta tarde por la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner.

Sobre la paralización, la delegada confirmó que esta tarde sostendrán un comité y que ya tomó contacto con los trabajadores.

Cabe señalar que una de las consignas de las y los manifestantes es “Elías toma nota, estamos como en Lota”, aludiendo a su gestión en el Parque Lota, donde los trabajadores realizaron una huelga en la mina reclamando malas prácticas laborales.