Tras el anuncio de trece secretarías regionales ministeriales, en las nuevas dependencias de la Delegación Presidencial se concretó la primera reunión entre las y los integrantes del gabinete regional del Biobío.

A Eduardo Barra (Salud) y Héctor Aguilera (Educación), nombramientos adelantados por la contingencia sanitaria, se suman Pamela Yáñez (Agricultura), Cristian Cerro (Bienes Nacionales), Andrea Saldaña (Deporte), Daniela Espinoza (Energía), Eduardo Vivanco (Gobierno), Hedson Díaz (Desarrollo Social), Claudia García Lima (Transporte), Lorena Segura (Mujer), Hugo Cautivo (Obras Públicas), Sebastián Rivera (Hacienda), Sandra Quintana (Trabajo), Roberto Lagos (Minería) y Óscar Reicher (Medio Ambiente).

La delegada presidencial Daniela Dresdner presentó a las y los seremis destacando que «se eligieron con bastante trabajo, de manera amplia y transversal (…) de distintos lugares, experiencias profesionales, comunas y provincias» y recalcó que «nuestro objetivo es entregar mayor calidad de vida y mayor tranquilidad a la ciudadanía».

Respecto de las críticas emanadas desde los partidos del Frente Amplio en la zona, Convergencia Social y Revolución Democrática, por la composición del gabinete, la delegada sostuvo que «no creo en una coalición en la que tengamos que pensar todos exactamente lo mismo» y destacó que las críticas constructivas son positivas para el gobierno.

Luego de la primera fotografía oficial, las nuevas autoridades adelantaron sus ejes de trabajo, destacando que se les solicitó comandar una labor intersectorial y enfocada en el diálogo para resolver los distintos problemas que enfrenta la región.

Pamela Yañez, seremi de Agricultura, sostuvo que la crisis hídrica y el impulso a la reforestación del bosque nativo y la agricultura familiar campesina serán algunas de sus prioridades.

Su par de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García Lima, manifestó que «este gobierno está muy comprometido en avanzar hacia el transporte sustentable» y que esa labor requiere de una perspectiva que considere a otros ministerios y a los actores del sector.

Una visión compartida por el nuevo titular del MOP en la zona, Hugo Cautivo, quien afirmó que cuentan con el mandato para «colaborar interseccionalmente con distintas carteras para enfrentar problemas que son prioritarios para la región».

La seremi de Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, destacó que la mirada feminista es parte fundamental del programa de gobierno y que espera ser un aporte en generar diálogo y consensos, representando especialmente a las mujeres de la provincia de Biobío, su zona de origen.

Cuatro integrantes del gabinete regional se desempeñan como docentes de la Universidad de Concepción: Claudia García Lima, Lorena Segura, Eduardo Barra y Óscar Reicher.

Restan por conocerse los seremis de Justicia, Cultura, Vivienda, Ciencias (que se mantendría en Biobío) y Economía. Al respecto, la delegada Dresdner declaró que «no tenemos plazo, pero estamos tratando de cerrarlo lo antes posible, por la necesidad que tenemos de empezar a trabajar en las distintas áreas».