Toneladas de residuos industriales se apoderan actualmente de nuestros ríos y lagos, en un escenario donde los plásticos de un solo uso y la gran cantidad de agua necesaria para producirlos se transforman en una de las problemáticas medioambientales más serias. ¿Cómo puede ayudar la comunidad y qué otros usos le podemos dar a los plásticos?

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Concepción invita a reflexionar sobre los desafíos que implica vivir de una manera sostenible con la exhibición de la muestra “Lo que al agua se llevó”, iniciativa a cargo de Marianela Camaño, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAUG), quien presenta un traje de grandes dimensiones realizado con desechos domiciliarios.

En trabajo y elaboración de la muestra también participaron las y los habitantes de la ciudad, quienes recolectaron residuos durante meses, tales como envases de Tetrapak, bolsas plásticas o latas. El resultado fue exhibido con éxito durante el Día Mundial del Agua 2022, por medio de un acto artístico performativo, donde una mujer ataviada con el vestido recorrió la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción.

Además, la obra fue seleccionada para participar en la exposición de diseño escénico en el Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca (Ecuador) y en el primer encuentro regional de diseño escénico NOMADER, desarrollado en Antofagasta y financiado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Cabe señalar que la propuesta forma parte de un proyecto autoral diseñado en el marco del Programa Regional de Formación en Diseño Escénico, del cual formó parte la Marianela Caamaño.