A diferencia del año pasado, en que gran parte del Biobío se encontraba en cuarentena durante Fiestas Patrias, el avance en el desconfinamiento y los cuatro días de celebración, anticipan para este año un aumento de la movilidad con motivo del 18 de septiembre.

En este contexto, autoridades regionales visitaron el Terminal de Buses de Concepción, en el sector Collao, donde presentaron la campaña «#18Seguro», fiscalizando buses interurbanos y entregando información a los usuarios de estos servicios.

El delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, destacó las actuales condiciones sanitarias, que permitirán reunirse durante estas fiestas, pero reiteró que el llamado es a la responsabilidad. Este año, adelantó, no existirán aduanas sanitarias, pero sí estarán los habituales controles de tránsito, que consideran también la aplicación de Alcotest y Narcotest.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, indicó que la fiscalización en los terminales busca chequear las condiciones mecánicas de los buses y la documentación tanto de los vehiculos como de los choferes, para transmitir seguridad a la ciudadanía.

Junto con entregar más detalles sobre esta labor, la autoridad invitó a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad a través de los portales web TransporteEscucha.cl o Fiscalizacion.cl

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2019 se reportaron 95 siniestros de tránsito en la región, con 1 fallecido, mientras que en 2020 se reportaron 57 accidentes en la región, sin víctimas fatales.

El director regional de Senda, Jorge Bastías, sostuvo que se está capacitando a Carabineros para reforzar los operativos de «Tolerancia 0». Asimismo, indicó que sólo en el primer fin de semana de septiembre fueron sacados de circulación seis conductores por encontrarse en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o bajo la influencia de las drogas.

Finalmente, el capitán Raúl Carrasco, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) Concepción de Carabineros, sostuvo que el desafío es combatir «la pandemia de los accidentes de tránsito» y recordó que la velocidad máxima permitida para buses interurbanos en ruta es de 100 kilómetros por hora.