Transportes de carga, buses urbanos y taxis colectivos fueron los modos más fiscalizados en la región del Biobío por los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), quienes concretaron durante el año recién pasado 49 mil 243 controles al transporte público y privado de pasajeros y de carga, además de fiscalizaciones a servicios subsidiados y establecimientos. También, se contabilizan 7 mil 993 infracciones por causas como no respetar las vías exclusivas o circular por pistas no autorizadas, no contar o tener vencida la revisión técnica, y poseer problemas con el certificado de emisiones o el permiso de circulación.

Al respecto, Paula Flores, jefa del citado programa del MTT, valoró el trabajo de los inspectores, que continuaron con su labor durante la pandemia y apoyaron durante gran parte del período en las labores logísticas y de control, sin dejar de lado el monitoreo del transporte público y privado. “Como Ministerio de Transportes queremos que las personas se trasladen de manera segura y en ese sentido, las fiscalizaciones juegan un papel relevante ya que es la forma que tenemos de comprobar que los vehículos cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad y que se cuenta con la documentación requerida”, señaló la autoridad.

Por lo mismo, la jefa del Programa de Fiscalización destacó los resultados obtenidos e invitó a realizar las respectivas denuncias a través de la página de Control Ciudadano del MTT.

En materia de controles Flores también destacó las cerca de 400 fiscalizaciones que se realizaron en la región a motocicletas, dado el aumento que ha tenido este tipo de vehículos, “los que en ocasiones no circulan con la documentación correspondiente, como licencia de conducir, revisión técnica, seguro obligatorio o permiso de circulación, lo que se refleja en las 80 infracciones que se cursaron a motociclistas”.

Asimismo, la jefa del Programa de Fiscalización destacó que 320 vehículos que fueron sorprendidos prestando servicios informales o “piratas”, como comúnmente se les conoce.

Además de las fiscalizaciones al transporte público y privado de pasajeros y carga, los inspectores fiscales realizaron 6 mil 147 controles a los servicios de transporte de pasajeros subsidiados por el Estado que operan en la región, verificando el cumplimiento de los recorridos, las tarifas, los horarios y su operación de acuerdo con las condiciones impuestas por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Asimismo, se efectuaron 816 inspecciones para verificar el funcionamiento de plantas de revisión técnica, gabinetes psicotécnicos y escuelas de conductores.

Fuente: Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío.