Funcionarios de la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes, junto a personal de Carabineros, inspeccionaron la documentación de máquinas y conductores en el Terminal de Buses de Concepción.

La actividad forma parte del refuerzo de operativos de fiscalización con motivo del aumento del flujo de pasajeros en terminales por las fiestas de fin de año y el objetivo es ejecutar 450 controles a buses interurbanos e interregionales en terminales, plazas de peaje y carreteras de la región, como lo detalló el seremi (s) de esta cartera, Hugo Cautivo.

El procedimiento considera la revisión de permisos de circulación, seguros, certificados de emisiones de gases, certificados de recorrido, así como de licencia de conducir; además de la inspección visual de parabrisas, ventanales, cinturones de seguridad, focos, neumáticos, registro de conductores y horas de conducción.

El cinturón de seguridad, agregó el representante del MTT, es una exigencia para los usuarios de estos servicios y será chequeado en ruta, por lo que quienes no lo utilicen se exponen a sanciones.

Cautivo, quien además es seremi de Obras Públicas, recalcó que este plan también considera operativos en ruta y el monitoreo de todos los factores necesarios para “tratar de generar la mayor inhibición posible de conductas irresponsables”.

En esta fiscalización se realizaron 56 controles a buses interurbanos e interregionales y dejó como resultado ocho citaciones al Juzgado de Policía Local y un servicio suspendido, por contar con permiso de circulación y licencia de conducir vencida.

El capitán Miguel Hernández, jefe operativo de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, entregó recomendaciones a conductores y pasajeros para esta temporada.

En la actividad, las autoridades informaron que la oferta de viajes en el Terminal Collao aumenta en un 10% durante diciembre, lo que se traduce en la circulación de doce mil personas, aproximadamente. Los principales destinos son Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Temuco, Osorno y Puerto Montt, además de Chillán y Los Ángeles.