Son las palabras de María Angélica Armijo Donoso, de 75 años, vive en la comuna de Cerrillos en Santiago, pero llegó al Hospital Las Higueras de Talcahuano el 26 de mayo, frente a la necesidad de una cama UCI, como consecuencia de una Neumonía causada por Covid-19.

Inicialmente, ingresó al Hospital El Carmen el 14 de mayo y su condición se fue agravando con los días, hasta que mediante la Unidad de Gestión de Camas Críticas (UGCC) fue trasladada en un avión de la Fuerza Aérea hasta Talcahuano, donde estaba la cama que necesitaba para dar una lucha que nunca imaginó.

Hoy, y tras pasar 26 días hospitalizada, María Angélica sabe que es una sobreviviente y llama a tomar conciencia sobre el riesgo del virus.

De acuerdo a lo señalado por la Dra. Sara Delgado, médico internista de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Las Higueras, María Angélica llegó en estado grave, sedada y apoyada con ventilación mecánica.

La Dra. Delgado ha sido testigo de cómo decenas de pacientes diagnosticados con Covid-19 enfrentan el contagio. A pesar del cansancio y los largos turnos del personal de la salud, el trato humanizado ha sido una prioridad para enfrentar esta emergencia.

Para el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, este tipo de casos son los que validan todos los esfuerzos y coordinaciones de la red asistencial.

El director del SST, reconoce que las 16 personas que han llegado desde otras regiones al Hospital Las Higueras (13 de Santiago y 3 de la Araucanía) han representado un desafío en términos de la humanización en los tratamientos. El cómo acercar estos pacientes a sus familias y tratar de suplir los afectos, ha mantenido muy atento al personal médico, y ha obligado a buscar formas de establecer el contacto con quienes se quedan al otro lado, lejos de sus seres queridos, esperando noticias.

María Angélica fue dada de alta el 21 de junio del Hospital Las Higueras y trasladada en ambulancia de regreso al Hospital El Carmen. Hoy se encuentra en hospitalización domiciliaria, aún aislada en su dormitorio, pero en su casa y en compañía de su familia.